Novedad musical en América del Sur

Destacada actuación en Buenos Aires del ensamble de instrumentos tradicionales The Gurdjieff, de Ereván

15 de diciembre de 2015

gurddjieffPor primera vez en Sudamérica, se presentó el Ensamble de Música Típica Armenia, llamado The Gurdjieff, dirigido por Levón Eskenian, organizado por la Unión General Armenia de Beneficencia. El recital tuvo lugar en un colmado Auditorio del Hotel Bauen, el viernes 13 de noviembre, pasadas las 20 hs.

Participaron los artistas Gaguik Gasparian (Director general del espectáculo) en duduk; la afamada cantante Valeria Cherekian, y también Armán Gasparian, con diversos temas armenios. Tuvo una participación especial el Conjunto de Danzas Folklóricas Ararat, de UGAB-Córdoba, dirigido por la Prof. Verónica Karadagian, y la conducción estuvo a cargo de la ingeniera Rosalba Sarafian.

Levón Eskenian es el fundador del Ensamble Gurdjieff, una de las principales agrupaciones que interpretan música medieval y antigua de Armenia y Medio Oriente. El Ensemble interpreta arreglos de Eskenian de obras para piano de Gurdjieff y del Padre Gomidás. Los músicos del conjunto son: Emmanuel Hovhannisyan (duduk, pkú, zurná), Armén Ayvazian (kamanchá, cymbals), Avag Margaryan (pogh, zurná), Aramayís Nikoghosyan (oud, bell), Davit Avagyan (tar), Mesrob Khalatyan (dap, dhol), Vladimir Papikyan (santur, voz), Norayr Gapoyan (duduk), Astghik Snetsunts (kanón), Eduardo Harutyunyan (tmbuk, cymbals), Emma Asatryan (canto).Se interpretaron obras de Krikor Naregatsi (Siglo X), de Sayat Nová, del mismo G. I. Gurdjieff (1866-1949) y del Padre Gomidás.

En nombre de UGAB-Bs.As., habló su presidente Hampartzum Haladjian, quien hizo entrega de presentes a los artistas. Levón Eskenian, figura artística de la vida cultural de Armenia, se dirigió al público describiendo el quehacer del conjunto. “Explicó, entre otras, el mensaje de la obra “Mshó Shoror”, que interpretó el conjunto: como muchas de las obras de Gomidás, es antigua, proviene de la Edad Media, y forma parte de una serie de siete danzas que se bailaban en la época de peregrinación. Uno de los conventos más importantes hacia donde se dirigían los peregrinos, era el de Surp Garabet, en Mush, que en épocas precristianas estuvo consagrado al dios Vahakn, cuyos ritos paganos devinieron en ritos religiosos cristianos. Miles de armenios peregrinaban a Mush, llevaban sus músicos y bailaban las danzas, -que portan un mensaje en sí mismas-, y como dice Gomidás, tienen dos mil años de historia, y fueron transmitiéndose hasta nuestros días. En la Armenia Occidental han habido más de dos mil conventos, de importante significación, de los cuales han quedado varios siglos, aún después del Genocidio. Están destruidos en gran medida o desaparecidos, también lo está el convento de Surp Garaped, Y dado que hoy no está este convento, pero sí está la música que Gomidás recopiló, nos sentimos gratificados de poder compartirla con el mundo”.

Durante el concierto, la cónsul Ester Mkrtumyan entregó la condecoración del Ministerio de la Diáspora al músico Gaguik Gasparian. Muy emocionado, el artista agradeció la distinción.

El recital concluyó con la bendición del archimandrita Maghakia Amiryan.

Cronista

Compartir: