A pedido del gobierno de Turquía

Detuvieron en España a un escritor turco que reconoció el Genocidio Armenio

19 de agosto de 2017

Dogan-AkhanliMadrid (EFE y otras).- El escritor turco, nacionalizado alemán, Dogan Akhanli (foto) fue detenido fue detenido el sábado 19 de agosto en Granada durante sus vacaciones en España a pedido de las autoridades turcas, indicó a DPA el abogado del literato, Ilias Uyar. La detención de Dogan Akhanli responde a una orden de detención cursada por las autoridades turcas en relación con un proceso penal abierto en su contra que, según voces críticas, tiene motivaciones políticas.

El Ministerio de Exteriores de Alemania informó que conoce la situación y que está intentando brindar atención consular al escritor. Akhanli vive en Alemania desde que huyó de Turquía en 1991 y posee solamente la ciudadanía germana. Aún no está claro de qué se lo acusa.

En declaraciones al diario Kölner Stadt-Anzeiger, el letrado alemán de Akhanli, Ilias Uyar, señaló que la embajada de Alemania en Madrid está informada, pero, al igual que el letrado, no podido ver al escritor. El Ministerio de Exteriores alemán está informado de la detención y se esfuerza en poder prestar la asistencia consular pertinente, agrega la publicación. El abogado de Akhanli, según el cual el escritor deberá permanecer en España hasta que se tome una decisión sobre su posible extradición a Turquía, exigió la inmediata puesta en libertad de su cliente.

Alkhanli, que en la actualidad tiene 60 años de edad, huyó a Alemania a principios de los 1990 tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra la dictadura militar turca. Es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa el semanario alemán Der Spiegel.

Ya había sido detenido varias veces en el pasado

Dogan-Akhanli,-acto-genocidioLuego del golpe de estado de 1980 en Turquía, Akhanli se había ocultado pues era acosado por el régimen. Detenido en 1985 fue encarcelado por razones políticas hasta 1987. Años más tarde en 1991 huye del país y se asila en Alemania, donde tiempo después adopta su ciudadanía. En agosto de 2010 Dogan Akhanli regresa a Turquía para visitar a su padre moribundo y es nuevamente detenido por las autoridades en el aeropuerto. Luego de estar detenido por el espacio de cuatro meses, el escritor es liberado gracias a una campaña munial en su defensa llevada a cabo por activistas de derechos civiles, tanto turcos, como europeos.

Además de ser defensor del reconocimiento del Genocidio Armenio, Akhanli se refirió al mismo en dos novelas de su autoría,  "Los jueces del último juicio" y "El último sueño de la Madonna".

En el Centenario del Genocidio Armenia, Akhanli participó en Colonia, Alemania en un acto de recordación del millón y medio de mártires (foto)

Arresto motivado por cuestiones políticas

Dogan-Akhanli1De acuerdo a varias fuentes turcas, Akhanli había sido enjuiciado en ausencia por su participación en un supuesto robo perpetrado en 1989. Su detención del 10 de agosto de 2010 fue motivada por ese juicio.

Luego de ser liberado, la demanda en su contra continuó hasta que en octubre de 2011 fue absuelto por falta de pruebas en Estambul. Dos testigos que lo habían incriminado reconocieron haberlo hecho bajo presión policial, se desdijeron luego y el juicio ya no tuvo razón de ser.

Sin embargo, bajo claras motivaciones políticas, probablemente exacerbadas por su postura frente el genocidio de armenios, en 2013 el juicio fue reabierto y se solicitó su arresto internacional.

Finalmente, Akhanli fue detenido por Interpol en un hotel de Granada donde se hospedaba en sus vacaciones en España.

Compartir: