Día Internacional de la Mujer en la Asociación Cultural Armenia

21 de marzo de 2018

Panel-Día-de-la-Mujer-_-2Organizado en forma conjunta por HOM, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, el pasado jueves 15 de marzo tuvo lugar en el Espacio Cultural de la Sede "Eduardo Seferian" de la A.C.A. el panel "Ni reinas ni cenicientas: nuevos paradigmas sociales en el marco histórico de los derechos adquiridos por la mujer", con la participación de las escritoras Florencia Abbate y Eugenia Tarzibachi, y moderado por la periodista Lala Toutonian.

La nutrida audiencia fue convocada en una sala cuyas paredesVictoria-Abajian reflejaban las bellas y expresivas obras de arte de la artista plástica Victoria Abajian (foto derecha) en el marco de la muestra "Mujeres que habitan", que estará en exposición hasta el próximo 26 de marzo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Silvia Bagamian, secretaria de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, quien a la vez desarrolló la locución del evento. Además de recordar el motivo del encuentro y la esencia del Día Internacional de la Mujer, con sus aristas históricas y sociales, destacó la tarea desarrollada por HOM a lo largo de los años desde su creación en 1910 y hasta la actualidad, con un voluntariado solidario que se expande por diversos países a través de su estructura mundial, pero más s específicamente en Argentina, Uruguay y Brasil, donde HOM está presente desde el año 1933.

Posteriormente hizo uso de la palabra la Dra. Graciela Kevorkian (foto inferior), presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, quien destacó el papel de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad, y afirmó que Día de la Mujer son todos los días, incluso desde antes de que la celebración de esa fecha fuera establecida. 

Entre otros conceptos, resaltó: "La mujer ha tenido un rol fundamental, que sin embargo ha sido un protagonismo silenciado. Los libros de historia abundan de héroes y hacedores de hechos, de naciones y patrias. Pero guardan un silencio cómplice con relación a las mujeres, a aquellas mujeres que en esos mismos hechos, en esas mismas naciones y patrias sin dudas dieron todo de sí a la par de aquellos homGraciela-Kevorkianbres. Y así en todos los ámbitos", aunque a la vez agregó que "el reconocimiento al protagonismo femenino se asoma tímidamente pero cada vez con mayor firmeza".

Refiriéndose a la historia del pueblo armenio, la Dra. Kevorkian agregó: "Educación igualitaria, derecho al voto femenino para votar y ser votada, empoderamiento de la mujer… Conceptos actuales, por cierto. Pero en la historia armenia estuvieron presentes también en el pasado.

Ya en la República de Armenia que nació en el año 1918, cien años atrás, en esa primera república de nuestra nación, estos conceptos eran realidades palpables", tras lo cual resaltó la ardua labor realizada por HOM "a lo largo de más de un siglo de vida en todo el mundo, y desde hace ya 85 años en Sudamérica". Más adelante, en alusión al centenario de la República de Armenia, detalló que el gobierno de dicho país "incorporó en su estructura gubernamental a representantes del género femenino, quienes nos llenan de orgullo, y que han sido fundamentales en la construcción y el afianzamiento del naciente Estado armenio. Diana Apkar fue embajadora de la República de Armenia en Japón. Berdjuhí Bardizbanian, Gadariné Zalian y Varea Rodinian fueron las primeras tres legisladoras integrantes del primer Parlamento nacional de Armenia. Antecedentes claros que hoy son ejemplo. Ejemplos que se suman a tantas otras que lucharon antes o después en el tiempo, como Sosé Mairig, Natalia Madinian, Shushán, Rupina Ohanchanian, Maró Stepanian, Zaruhí Meghavorian, Shaké, Zabel Yesaian, Mariam Chilinguirian, Sibil, y muchas más, no sólo en la historia del pueblo armenio, sino en la de todas las naciones. Infinidad de nombres regados a través de la historia de la humanidad. Mujeres que inspiran nuestro obrar. Y que sin perjuicio de merecer ser recordadas en cada uno de los días del año, en ocasión del Día de la Mujer las realzamos aún más. Para que el espíritu de lucha por los ideales, la libertad y el progreso no sea sólo atributo de pocos, y no quede en meras palabras idealizadas, sino que se transforme en un grito sagrado, en una antorcha que pase de generación en generación, y cada vez con mayores logros".

Sentidas palabras fueron expresadas luego por la artista plástica Victoria Abajian, quien invitó a los presentes a tener sus propias interpretaciones acerca de las imágenes reflejadas con su arte en los cuadros expuestos en esta muestra "Mujeres que habitan".

El panel fue moderado por Lala Toutonian

Panel-Día-de-la-Mujer-_-1Desplegando una interesante introducción que brindó el marco propicio al motivo de este encuentro por el Día Internacional de la Mujer, que a la vez matizó con pinceladas de experiencias propias y ajenas, la periodista Lala Toutonian presentó al panel invitado y dio paso a que cada una de las expositoras desarrollara su presentación.

La escritora Florencia Abbate, autora de su reciente libro de cuentos "Felices hasta que amanezca", en el marco de la fecha recordada centró su mensaje bajo el título "Esta esperanza escandalosa", a través del cual comenzó mencionando los retratos pintados por Fátima Pecci Carou, en los que "cada rostro nos recuerda la injusticia y exige una respuesta". Sin dudas causó un fuerte impacto a la audiencia su recuerdo a los acontecimientos relacionados al 3 de junio del año 2015, la Marcha Ni Una Menos, pues la misma marcó un hito inolvidable, con una consigna que no sólo fue emblemática en ocasión de dicha movilización, sino que perdura en el tiempo, con la esperanza de un cambio, y ya deja de ser una simple consigna.

Panel-Día-de-la-Mujer-_-3Entre otros conceptos, Florencia Abbate mencionó: "El llamado a salir a las calles pareció catalizar las energías dispersas o latentes, y ese grito se oyó desde cientos de miles de voces distintas, con banderas de colores diferentes, con diversas y numerosas consignas, cada persona, colectivo o agrupación lo hizo propio y lo gritó a su modo. Y en esa pluralidad no exenta de tensiones encontró una inédita potencia. Hay fechas que aceleran la historia, y el 3 de junio de 2015 fue una de ellas", y marcó la evidencia de que "desde entonces hasta hoy hemos estado asistiendo a (y participado de) una creciente aceleración del avance del feminismo en el país y en buena parte del mundo", ampliando el panorama de lo sucedido no sólo en la Argentina, sino también con detalles y repercusiones de este movimiento en distintos países, en especial de América Latina, donde afirmó que "el nivel de machismo que asola nuestras sociedades no deja ni un sólo minuto de cobrarse vidas".

Por su parte, Eugenia Tarzibachi, escritora, psicóloga y doctora en Ciencias Sociales, es autora del libro "Cosa de mujeres: menstruación, género y poder", que en esta ocasión presentó durante el evento. En una interesante introducción al desarrollo de su exposición, se refirió específicamente a los orígenes de su familia y la forma en que apenas recientemente pudo descubrir su propia identidad armenia y parte de su historia familiar, a través de documentos de su abuelo y relatos que aún prometen mayores detalles.

Expositoras-y-Comisión-Regional-Sudamericana-de-HOMTras relatar sus experiencias personales, la tarea realizada y su búsqueda de conclusiones constructivas que llevaron al desarrollo de la temática de este día, Eugenia Tarzibachi describió los pasos seguidos para realizar esta exhaustiva investigación sobre las implicancias socio-culturales, políticas y económicas de un tema considerado tabú como lo es el de la menstruación, y lo plasmó en el libro mencionado. La autora describió cómo fue entrevistando a cientos de mujeres que relataron sus vivencias, datos que consistieron en una base importante en la labor comparativa entre los parámetros locales y los existentes en los Estados Unidos, sumado a un interesante análisis de la evolución de las tecnologías y los medios de difusión sobre el tema a lo largo del tiempo y en ambos países, por lo que expresó: "Es una cuestión tan universal como ocultada, y también olvidada por las políticas públicas" y sentenció "Nos convertimos en mujeres desde que sangramos pero a la vez eso que nos hace mujeres nos da tanta vergüenza que tenemos que esconderlo lo mejor posible. Me parece que hay otros modos de abordar el tema y que las políticas públicas no se ocupan adecuadamente. Elegí investigar porque creí y creo que hay una historia no contada".

Temáticas actuales y desarrolladas con enfoques novedosos, realidades que están presentes e invitan a continuar el diálogo y la evolución, de un modo que las nuevas generaciones consentirán en continuar con el legado heredado pero con consignas más actuales y merecedoras de ser desarrolladas. Y un final en el que el sincero agradecimiento por parte de los organizadores fue expresado a las panelistas y expositoras, a quienes se les hizo entrega presentes recordatorios de este encuentro.

 

Compartir: