Diez razones por las cuales Barack Obama debe estar en Armenia el 24 de Abril

31 de marzo de 2015

El presidente de Armenia Serge Sarkissian invitó a numerosos líderes mundiales a estar presentes en Ereván el próximo 24 de Abril para conmemorar el Centenario del Genocidio Armenio.

Los jefes deObama mentiroso estado de Francia, Rusia, Polonia y Bielorrusia ya han aceptado la invitación de Sarkissian. La Casa Blanca aún no ha hecho una declaración pública sobre si el presidente Obama tiene previsto viajar a Armenia en esta solemne ocasión.

Hace un siglo, Henry Morgenthau, embajador estadounidense en el Imperio Otomano, describió la aniquilación sistemática de 1,5 millones de armenios como “El asesinato de una nación”. Raphael Lemkin, un abogado judío polaco, aseguró que acuñó el término genocidio basado en los crímenes masivos cometidos contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial y judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquí hay diez razones por las que la Fuerza Aérea Uno debe hacer un aterrizaje auspicioso en el Aeropuerto Internacional Zvardnodz de Ereván el 24 de Abril.

1. Obama formulará un especial reconocimiento a los cientos de miles de ciudadanos de su país que donaron más de 117 millones de dólares de ese entonces (unos dos mil millones actuales) para ayudar a los armenios indigentes que sufrían las consecuencias del genocidio. Iniciado por el embajador Morgenthau y apoyado por el presidente Woodrow Wilson, el Near East Relief prestó asistencia a 132.000 huérfanos armenios. Este masivo esfuerzo de caridad fue el primero de alcance internacional en la historia de los Estados Unidos.

2. La visita a Armenia del presidente Barack Obama sería la reafirmación del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de los EE.UU. un hecho histórico basado en:

   a) Documentación presentada por los Estados Unidos a la Corte Internacional de Justicia en 1951.

   b) Declaraciones de la Cámara de Representantes en 1975 y 1984;

   c) Proclama presidencial emitida por el presidente Ronald Reagan el 22 de abril de 1981;

   d) Reconocimiento adoptado por 43 de los 50 estados de Estados Unidos;

  e) Reconocimiento oficial de dos docenas de países, entre ellos Uruguay, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Holanda, El Vaticano, Suiza, Suecia, Argentina, Líbano, Grecia, Chipre, Polonia, Chile y Venezuela;

  f) Varias organizaciones internacionales, incluida la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías; el Parlamento Europeo; y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, reconocieron la existencia del crimen de lesa humanidad cometido por el estado otomano-turco contra los armenios. 

3. El Centenario bien podría ser la última oportunidad de Obama para recuperar la confianza de la comunidad estadounidense de origen armenio al honrar su solemne promesa como senador y candidato presidencial de reconocer el Genocidio Armenio.

4. Obama podría sentar las bases para la mejora de las relaciones armenio-turcas sobre la base de la verdad y la justicia, de acuerdo con una resolución pendiente en la Cámara de Representantes, y sus declaraciones anteriores de cada 24 de Abril expresando que “un reconocimiento pleno, franco y justo de los hechos es de interés de todos”. La visita de Obama también alentaría a los activistas turcos de derechos humanos a continuar su ardua tarea de ayudar al Gobierno de Turquía a que reconozca las páginas más oscuras de su pasado.

5. El presidente de Estados Unidos podría aprovechar esta visita para instar a Turquía a que levante el bloqueo de Armenia, mientras echa una mirada al bíblico Monte Ararat ubicado del otro lado de la frontera cerrada.

6. En respuesta a los continuos ataques de Azerbaidján a Nagorno Karabagh, Barack Obama podría destacar el fuerte apoyo de Washington para arribar a una solución pacífica de este espinoso conflicto.

7. La presencia de Obama en Ereván ayudaría a equilibrar las relaciones de Irán con Occidente, sobre todo después de su ingreso en la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia, y en vista del viaje previsto de Vladimir Putin a Ereván el 24 de Abril. Armenia ha sostenido una estrecha relación con Europa occidental y los Estados Unidos, y ha participado en las fuerzas de paz internacionales en Afganistán, Irak, Kosovo y Líbano. Recientemente, el nombramiento del exprimer ministro Tigrán Sarkissian como embajador en Washington, pone de relieve la importancia que Ereván atribuye a sus relaciones con los Estados Unidos.

8. Debido a la crisis de Ucrania, Obama, que no tiene intención de concurrir a Moscú para participar de las del 70º aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial el próximo 9 de mayo, tendría la oportunidad de reunirse con el presidente ruso Putin en un ambiente menos visible, en la capital armenia.

9. La visita de Obama a Armenia sería un significativo gesto de buena voluntad hacia la comunidad estadounidense de origen armenio. La semana pasada, dieciséis grandes organizaciones armenio-estadounidenses enviaron una carta conjunta al presidente instándolo a participar en los actos del Centenario del Genocidio Armenio en Ereván.

10. El presidente Obama estaría llevando a cabo un histórico primer viaje presidencial de Estados Unidos a Armenia, p
recedido de varios funcionarios de alto rango estadounidense: el secretario de Estado James Baker III en 1992; el secretario de Defensa Donald Rumsfeld en 2001; y la secretaria de Estado Hillary Clinton en 2010 y 2012, ocasión en que se colocó una ofrenda floral en el Memorial del Genocidio Armenio en Ereván, algo que ya han hecho cada 24 de Abril todos los embajadores de Estados Unidos desde la independencia del país en 1991.

Harut Sassounian
The California Courier

Compartir: