Dijo el uruguayo López Goldaracena: "Artsaj tiene todos los requisitos para ser reconocido como estado independiente"

21 de febrero de 2017

goldaracenaStepanakert (Artsakhpress).- El exsenador y activista de derechos humanos uruguayo Oscar López Goldaracena, es también integrante del Foro Uruguay-Karabagh y uno de los monitores que viajó a Artsaj para supervisar el referendo constitucional.

Goldaracena dice que es su primer viaje a Artsaj. "En primer lugar quiero señalar que me encuentro en un país donde todas las estructuras estatales funcionan con bastante alto nivel. Y como ya lo he dicho muchas veces antes, en Artsaj vive un pueblo que ya ha tomado una decisión. Este país tiene todos los requisitos, y le asiste el derecho internacional para ser reconocido como un estado soberano, autónomo e independiente. Estoy impresionado por el referendo de hoy. He podido ver el activismo de la población y observar que no ha habido ninguna irregularidad en las regiones electorales que visité", manifestó Goldaracena.

artsaj-goldacerena"He estado en seis sedes", agregó el veedor uruguayo, subrayando que toda su vida se había regido por principios humanísticos. "No me importa lo que dicen otros, la gente debe priorizar sus principios. Para mi es un gran honor estar en Artsaj como miembro del Foro Uruguay-Karabagh, que es una organización compuesta por políticos, académicos y representantes de la sociedad civil. El Foro, que está orientado a la búsqueda de una solución pacífica del diferendo, fue establecido en septiembre pasado. En esta iniciativa tiene gran participación la comunidad armenia del Uruguay que está compuesta por más de treinta mil personas", continuó.

"Uruguay fue el primer estado en reconocer el Genocidio Armenio. Tengo la esperanza que sea también el primer país que reconozca la independencia de la República de Artsaj", dijo López Goldaracena y subrayó que el proceso de reforma constitucional que protagoniza el pueblo de Karabagh debe ser respetado por todas las naciones. 

El observador uruguayo aprovechó su estancia en Karabagh para entrevistarse con el canciller de Artsaj Karén Mirzoyan (foto) y también fue recibido junto a otros monitores internacionales por el presidente del parlamento local Ashot Ghulian.

Compartir: