Noticias en idioma armenio

Diputada Irmak: Erdogan usa al ISIS de instrumento político y arma contra los kurdos

Denuncia de la diputada turca Selma Irmak

Selma-IrmakSputnik.- “El presidente turco Recep Tayyip Erdogan utiliza al ISIS, o Estado Islámico (EI), como instrumento de su política en Oriente Medio y arma contra los kurdos”, declaró Selma Irmak, (foto) diputada del parlamento turco del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). “Erdogan no puede enviar el ejército turco directamente al Kurdistán sirio, pero puede utilizar al ISIS como herramienta contra los kurdos”, opina Irmak, agregando que el presidente turco tiene “un gran imperio otomano en la cabeza”, lo que es “su sueño”.

La diputada resaltó que hasta el momento el ISIS no perpetró ningún crimen en Turquía. “El ISIS jamás atacó objetivos turcos ni reivindicó los atentados en las ciudades turcas, hubo tres atentados grandes en Diarbekir, Suruc y Ankara (en 2015), en los que se vieron afectados los kurdos y los opositores que respaldan a los kurdos”, dijo.

La parlamentaria ejemplificó las preferencias de Ankara en el conflicto sirio con el apoyo de los kurdos en la lucha contra el ISIS en la ciudad siria de Tal Abyad, pero destacó que al mismo tiempo Turquía realizó 65 ataques aéreos en la región montañosa de Irak donde tienen su base los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), perseguido por Turquía.

“La unión de los kurdos obstaculiza la política de Turquía y su política islamista suní en Medio Oriente”, destacó la parlamentaria turca, destacando además que existen varias pruebas de los vínculos entre la administración turca y los combatientes islámicos que participan en los conflictos de Irak y Siria.

“Los milicianos heridos reciben tratamiento en Turquía, pueden cruzar su frontera, tramitar documentos”, afirmó y agregó que el país es una retaguardia importante y un canal de aprovisionamiento para los terroristas del ISIS. Irmak aseguró que el grupo terrorista cuenta con campos de entrenamiento en Turquía y que vende petróleo además de beneficiarse del tráfico de personas.

“Todas las relaciones con el exterior se canalizan a través de Turquía”, concluyó. Las autoridades turcas están al tanto de la situación, que además “cuenta con el control y la vigilancia policial”.

En diciembre de 2015, Ankara declaró el toque de queda en varias localidades de mayoría kurda en el sureste del país, en particular, en Cizre y Silopi de la provincia de Sirnak, en el distrito histórico de Sur de la ciudad de Diarbekir y también en la ciudad de Nísibis de la provincia de Mardin.

Según el Estado Mayor General de las FFAA de Turquía, desde mediados de diciembre en las regiones del país donde se llevaba a cabo esta operación fueron eliminados unos 900 “extremistas” kurdos. El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) a su vez afirma que esta operación causó la muerte a decenas de civiles.

Selma Irmak, también copresidente de la unión de organizaciones kurdas Congreso de la Sociedad Democrática, pasó un total de 14 años en cárceles turcas por ser sospechosa de tener vínculos con el prohibido Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora