Distinción Hrant Dink: El Tashnagtsutiún recordó a Carlos Luis Hassassian

28 de agosto de 2018

Premios-Dink-KedikianEl acto de entrega de las distinciones Hrant Dink 2008 resultó un marco más que adecuado para rendir un homenaje más a la memoria de quien fuera un hombre del Diario ARMENIA por más de media década. Nos referimos al periodista Carlos Luis Hassassian quien falleciera recientemente luego de luchar por salud largo tiempo sin dejar de trabajar jamás en lo que era la pasión de su vida: la identidad armenia en todas sus expresiones.

Pablo Kendikian, responsable de la agencia periodística Prensa Armenia, fue el encargo de presentar el homenaje donde se le entregó una plaqueta recordatoria a Rosita Youssefian, compañero del recordado Carlos.

Antes, Kendikian leyó emocionado un breve mensaje donde aparece retratado Carlos en su exacta dimensión de luchador de la Causa Armenia, periodista y militante comunitario.

Dijo Kendikian: “Para los que no lo conocieron les cuento que Carlos Luis Hassassian fue el cronista de la comunidad armenia de Sudamérica. Admirador de las tradiciones intelectuales y culturales del pueblo armenio. Cultor de un periodismo rígido y sencillo fue, desde sus inicios en esta atrapante labor, un mediador entre la historia y la actualidad para ayudarnos a entender mejor la realidad. 

Con humildad, claridad y lucidez, buscó poner en tiempo presente nuestro pasado como pueblo y como comunidad en el exilio con un objetivo claro y que lo obsesionaba: concientizar, sin duda, el primer paso para cambiar las cosas establecidas.

Hombre difícil pero de una calidez personal y particular. Querido por todos. Afable y meticuloso con sus textos e investigaciones. Vanguardista, de corte progresista. Generoso, desafiante y bondadoso. Siempre iba por más.

Homenaje-a-CarlosSe las ingenió para estar en cuanto acto o evento hubiera como para que la fugacidad del presente quedara siempre registrada, algo que alimentaba su sorprendente memoria y su tan fascinante como abrumador archivo personal.

Quizás no se perciba aún la magnitud del trabajo periodístico, documental y cultural que dejó Carlos Hassassian desde su querido Diario ARMENIA, desde Radio Gomidás de Montevideo, desde su programa dominical, desde la revista Gamk, desde las publicaciones del Ateneo Argentino-Armenio o desde la revista Inknutiún de su también querida Asociación Cultural Hamazkaín. 

La entrega fue total, se los aseguro.

Tomás Eloy Martínez dijo alguna vez que “ninguna pasión del hombre tiene sentido si no se pone en juego todo el ser” y fui testigo de que Carlos así lo hizo hasta el final de sus días mientras enfrentaba una última batalla de la forma más valiente e inteligente.

Primero lo conocí de lejos y luego me hizo su amigo lo que me autoriza a afirmar que gracias a Rosita Youssefian, su compañera, cómplice de sus alegrías y cuidadora de sus penas cotidianas, tuvo la familia que le faltó durante gran parte de su vida”. 

Finalmente, Kendikian invitó al Dr. Bartolomé Ketchian, representante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún, a hacer entrega de la plaqueta a Rosita Youssefian. El sentido aplauso de todos los presentes coronó merecidamente este justo homenaje.

 

Compartir: