Nuevas elecciones en septiembre

Disuelven el Consejo Municipal de Ereván

17 de agosto de 2018

Erevan-MunicipalidadEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio disolvió formalmente el Consejo Municipal de Ereván el jueves 16 de agosto, allanando así el camino para las elecciones locales anticipadas que se llevarán a cabo en septiembre. Los nuevos legisladores elegirán un reemplazo para Tarón Markarian, quien renunció como alcalde el 9 de julio bajo la presión del primer ministro Nigol Pashinian y sus aliados.

El Partido Republicano, del que el exintendente era parte y el cual poseía la mayoría legislativa, se negó repetidamente a postular alguien nuevo para el cargo. Además se aseguraron de no dar quórum en las sesiones especiales en las que se debía elegir sucesor.

Según la ley armenia el sufragio debe celebrarse entre los 30 y 40 días. La fecha precisa tiene que ser establecida por la Comisión Electoral Central (CEC). El secretario de esta, Armen Smbatian, detalló que la votación se realizará en la segunda quincena del próximo mes.

Cinco partidos armenios, incluido Contrato Civil, ya han nominado a los candidatos que encabezarán sus listas electorales. El elegido por el partido de Pashinian es Haik Marutian, un actor de 41 años famoso por sus shows de comedia televisivos.

Una de sus principales contendientes será Naira Zohrabyan, de Armenia Próspera, la segunda fuerza parlamentaria más grande que dirige el empresario Gaguik Tsarukian. A su vez, Yerkir Dziraní, que poseía algunos legisladores municipales, también eligió su representante: Zaruhí Postandjian. Lo que todavía no está claro es si desde el lado republicano participarán del sufragio.

Al anunciar la disolución del consejo, el premier armenio dijo que el gobierno se asegurará de que las próximas elecciones sean libres y justas. Además confirmó que los cuerpos encargados de cumplir la ley actuarán "rápida, drástica y efectivamente" contra cualquiera que intente ofrecer sobornos u otras irregularidades.

“Estoy seguro de que esto es lo que va a suceder, pero también espero que nadie -grupos o círculos notorios- sucumba a la tentación de probar suerte al respecto”, advirtió el mandatario.

Por su parte, Valeri Osipian, el jefe de la policía armenia que asistió a la última reunión de gabinete, le aseguró a los periodistas que la votación “no tendrá precedentes” en términos de conducta.

Compartir: