Donald Trump felicita al líder armenio

17 de mayo de 2018

Donald_TrumpEreván (RFE/RL).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump felicitó a Nigol Pashinian por haberse convertido en el primer ministro de Armenia y expresó que su administración cooperará con el nuevo gobierno armenio.

“Espero trabajar en las muchas áreas de interés mutuo para nuestros dos países, como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, de las instituciones democráticas y la seguridad nacional” expresó el mandatario norteamericano por medio de una carta que fue publicada por el sitio web del premier armenio.

Además agregó: “El progreso en la lucha contra la corrupción, la unión de todos los partidos políticos y la solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabagh ayudarán a estos esfuerzos y asegurarán el brillante futuro de Armenia”.

El Departamento de Estado de EE.UU. había emitido una declaración similar apenas horas después de que el parlamento armenio eligiera a Pashinian. Desde Washington aclararon que “trabajarán estrechamente” con su gobierno.

El jefe de gabinete de Pashinian, Eduard Aghadjanian, agradeció el mensaje de Trump: “Creo que esto evidencia la existencia de un nuevo tipo de gobierno en Armenia y como se percibe en el mundo”.

El funcionario armenio añadió además que una profundización de las relaciones entre ambas naciones es “inevitable”. “Tengo confianza en que nuestras relaciones con todos los países y los Estados Unidos en particular tienen un gran potencial de desarrollo. Nosotros también estamos listos para cooperar en las áreas mencionadas por el presidente de EE. UU.”.

Washington supervisó de cerca los recientes acontecimientos en Armenia que llevaron a la renuncia del primer ministro Serge Sarkissian. El Departamento de Estado instó reiteradamente a las facciones políticas de Armenia que recurran al diálogo.

El vicesecretario de estado norteamericano Wess Mitchell mantuvo conversaciones telefónicas el 30 de abril con Pashinian y el entonces canciller Edward Nalbandian. Además unos días antes el embajador de Estados Unidos Richard Mills se había encontrado con el líder opositor y con el primer ministro interino Karén Karapetian para buscar aliviar las tensiones políticas.

Compartir: