Representan a la comunidad

Dos diputados armenios fueron electos en el Parlamento de Irán

02 de marzo de 2016

Garen-Jorjig1Teherán (AW).- El Parlamento de Irán, llamado oficialmente Asamblea Consultiva Islámica, está compuesto por 290 bancas de las que sólo cinco se adjudican a las minorías no musulmanas. Así, las comunidades de judíos, zoroastrianos y asirio-caldeos, tienen una banca cada uno, y los armenios dos, una para los que habitan al norte del país y la otra para quienes viven en el sur de Irán. En los comicios celebrados el viernes 26 de febrero fueron electos Karen Khanlarian y George Abrahamian para representar a la comunidad armenia.

En declaraciones a Tert.am de Armenia, Khanlarian dijo que los 12.000 armenios de Irán participaron activamente de las elecciones. De acuerdo a lo informado por el diputado electo, recibió el 74% de los sufragios en la circunscripción norte, mientras que Abrahamian fue el único candidato de la región sur pues sus oponentes se retiraron antes de las votaciones.

Khanlarian agregó que está satisfecho con la participación del electorado armenio y que espera se produzcan muchos cambios en el próximo período parlamentario. "A pesar de que es un poco difícil describir la situación general del país, se esperan interesantes modificaciones en el Majlis (Parlamento) en cuanto a la disposición de las fuerzas políticas. Agregó que a partir de su banca hará todo lo posible por elevar la cuestión del genocidio de armenios al "más alto de los podios".

En tanto Abrahamian, reporteado por la Televisión Pública de Armenia, expresó que la comunidad participará con sus propios enfoques en el contexto ofrecido por las demás fuerzas políticas. Ambos diputados electos coincidieron en afirmar que las relaciones de Irán con Armenia estarán en el centro de la escena durante los próximos meses, teniendo en cuenta el alto nivel de cooperación que se observa luego del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.

Con el voto de más de 33 millones de electores, 60% del universo de votantes, estas elecciones fueron las primeras desde la toma de posesión del presidente Hassan Rouhani en 2013 y la firma del histórico acuerdo nuclear con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, en julio de 2015.

Para los analistas, estos resultados entregan la señal de estabilidad y paz que los iraníes estaban buscando. También podría fortalecerse la postura de Rouhani para abrir aún más a Irán al comercio exterior con las potencias occidentales y China.

 

Compartir: