Noticias en idioma armenio

Dos diputados armenios lograron su reelección en Turquía

Jesús Cabaleiro Larrán/EFE

parlamentarios armeniosDos diputados armenios han sido reelegidos en sus escaños tras las elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas el domingo 24 de junio en Turquía. Se trata de los diputados Markar Eseyan (izquierda en la foto) elegido por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y Garo Paylan por el opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Diyarbakir, zona kurda.

En el caso de Paylan, de 46 años, elegido con el 65 por ciento de los votos, su partido ha sido el vencedor en la región, habitada mayoritariamente por kurdos. Ha sido un auténtico azote del Gobierno turco y de su presidente, el reelegido Recep Tayyip Erdogán.

Así, fue objeto de agresiones físicas y verbales en la cámara parlamentaria en mayo de 2016 cuando se debatía la posibilidad de quitar a los parlamentarios su inmunidad. También fue sancionado con la suspensión de su presencia en tres sesiones parlamentarias después de usar la expresión “genocidio armenio”.

En su intervención señaló que desde 1913 hasta 1923 armenios, griegos, asirios y judíos “fueron exiliados o sometidos a torturas como resultados de grandes masacres y genocidios. Entonces eran el cuarenta por ciento de la población, hoy somos uno entre mil, algo pasó y yo lo llamo genocidio. El pueblo armenio sabe bien lo que pasó, sé muy bien lo que le pasó a mi padre, a mi abuelo. Debemos enfrentar la historia juntos”.

Además se encuentra actualmente en estado de investigación de acuerdo al artículo 301 del Código Penal que pide prisión “por insultar a Turquía”.

Por su parte, Esayan de 49 años y periodista de profesión fue elegido en el tercer distrito de Estambul, siendo un firme defensor de Erdogan. También se presentaron otros dos candidatos armenios pero no fueron elegidos, se trata de Ludmila Buyum del HDP y Elmas Giraros del IYI.

Las elecciones parlamentarias han dejado un resultado que da la mayoría al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) con un 42,45 % y 293 diputados (baja 24 respecto a los últimos comicios); el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) con un 22,7 % y 146 diputados (sube 12); Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que apoya a la minoría kurda, 11,7 % y 67 diputados (sube 8 escaños); el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP) 11,2 % y 49 diputados (sube 9 escaños) y finalmente el último partido en conseguir representación –se exige un mínimo del 10 % nacional para obtener escaños- ha sido IYI (Partido Bueno), formación nacionalista y liberal, escisión del MHP, que obtuvo el 10,1 % y 44 escaños.

Genocidio armenio

Por otra parte, el Parlamento nacional de Australia debatió por primera vez y a pesar del silencio sobre el tema que impuso el Gobierno, el genocidio armenio. En el debate, la mayoría de los partidos, desde el liberal al laborista reflejaron que lo ocurrido hace ya más de un siglo fue un “genocidio”.

El diputado liberal Trent Zimmerman, miembro del grupo de amistad Armenia-Australia, llamó al reconocimiento por parte de Australia del genocidio armenio, recordando que tanto las regiones australianas de Nueva Gales del Sur y Australia del Sur lo habían ratificado.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora