Exposición sobre el Genocidio Armenio en el Espacio de la Memoria

Eduardo Jozami: “La reacción de la gente ante la muestra fue una sorpresa positiva”

24 de junio de 2015

conti-3Buenos Aires (Diario ARMENIA).- La muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido”, que recorre desde el Genocidio hasta la creación de la colectividad en Argentina y su reconocimiento local, se puede visitar hasta el 15 de julio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El Diario Armenia habló con su director, Eduardo Jozami, sobre el significado de tratar este tema en la ex ESMA.

Hasta el 15 de julio quienes visiten el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encontrarán con “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido”. A cien años de la masacre cometida por el Imperio Otomano, se exhibe una cronología que conjuga fotografías, objetos y relatos acerca de no solo los acontecimientos históricos sino también de la lucha posterior de los armenios y la conformación de la diáspora en Argentina hasta el proceso que culminara con la ley 26.199. El director de este espacio -ex ESMA- recuperado para la memoria, Eduardo Jozami, expresa: “Ya habíamos hecho una muestra sobre el Genocidio previamente y, cumpliéndose los cien años, era una actividad que no podíamos dejar pasar”.

La exposición es, sobre todo, informativa, y para todo público. El objetivo es que quien no esté en tema o lo conozca poco pueda hacer un recorrido visual por este siglo de negacionismo, lucha y reivindicación haciendo hincapié en el proceso que le llevó a nuestro país el reconocimiento del Genocidio Armenio. “Hay algunas muestras donde se apela más al tipo de trabajo artístico, aquí lo que nos importó es que fuera para el público que llega al centro cultural que viene con un conocimiento escaso.

Nos parecía bueno que hubiera información geográfica, histórica, elementos, objetos, testimonios, fotos”, explica el histórico activista por los derechos humanos.

El abogado, profesor consulto de la UBA y precandidato a diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, cuenta que su primer acercamiento con la colectividad armenia fue en su adolescencia, pero que su compromiso con los derechos humanos en general llegó más tarde: “Sabía de la existencia de una colectividad armenia importante y era de comentarlo con mi familia y amigos.

conti-2Pero el conocimiento del Genocidio Armenio se comenzó a dar, mayormente, con el regreso a la democracia. Ahí surgió una mayor preocupación por los derechos humanos y apareció el genocidio, pero siempre en un lugar muy subordinado en relación a lo que había pasado en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde el tema se fue instalando y fue un trabajo muy perseverante de los armenios”, relata.

La exhibición capta la atención de los visitantes a través de mapas, fotografías, cartas, relatos, objetos y paneles colgantes con citas textuales relevantes, como la de Antonio Gramsci extraída de El Grito del Pueblo (1916): “Cuando vimos que los turcos masacraban a millones de armenios, ¿sentimos el mismo dolor agudo que experimentamos cuando somos testigos del sufrimiento y la agonía, o cuando los alemanes invaden Bélgica? Es una gran injusticia no ser reconocido. Eso significa quedar aislado, cerrarse en el propio dolor, sin posibilidad de contar con el apoyo de afuera o de la comparación”.

“La reacción de la gente ante la muestra fue y es una sorpresa positiva. Es bueno que estas cosas también sean tratadas, teniendo en cuenta la importancia de la colectividad en la Argentina. Es vincularnos más a un tema que es bueno que en nuestro país siga teniendo peso, que lo incorporemos a la historia de las dolorosas violaciones de los derechos humanos”, asegura Jozami.

Según el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti la muestra “va a contribuir a que en las actividades del Conti vaya apareciendo la causa armenia. No me extrañaría que a partir de ahora aparezca el tema en los seminarios, con motivo de todo lo que hizo la colectividad durante el centenario”. En el Centro Cultural, todos los años, se lleva a cabo un seminario internacional de políticas de la memoria. “Este año se realiza la octava edición. Ha habido diferentes temáticas, a veces más generales, otras más específicas; en esta oportunidad se hace un balance de todo lo trabajado hasta ahora”.

Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural funciona, siempre en forma gratuita, como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Para ello se convocan a intelectuales, artistas, músicos, cineastas, actores y fotógrafos, con el objetivo de construir a una identidad colectiva.

“Desde hace siete años logramos una concurrencia de público importante y hemos encontrado una modalidad propia para desarrollar la cultura de la memoria y el diálogo entre las artes, la historia, la cultura. Además, conseguimos el respeto a la pluralidad de miradas, que es lo que corresponde a un centro de memoria”, cuenta.

En este sentido, Jozami resalta: “Para nosotros, la muestra del Genocidio Armenio, también, es una experiencia muy linda porque nos permitió establecer una relación que creemos será muy provechosa. Nos permitió entender mejor un tema que para cualquier persona comprometida con los derechos humanos debe ser importante darle la trascendencia que se merece”.

Entrevistó
Luciana Aghazarian

Compartir: