EE.UU.: El Senado de Colorado rechazó una resolución a favor de Bakú, en presencia del Cónsul General azerí

03 de febrero de 2015

Eficaz acción del Consejo Nacional Armeniosenado-colorado

Asbarez.- Sólo momentos antes de la votación acordada para el jueves 30 de enero, el Senado del estado de Colorado sacó del orden del día una controvertida propuesta (resolución SJR 15-006) que iba ser tratada en presencia de un diplomático azerí. El diplomático había elogiado “la alianza estratégica entre los Estados Unidos de América y la República de Azerbaidján” informó el Consejo Nacional Armenio de América, región occidental (CNA-ANCA-WR). Sin embargo, el copatrocinador de la resolución, el senador Larry Crowder, accedió a retirar la resolución de la votación del jueves, que ha sido reprogramada para el 15 de mayo de 2015.

Antes de retirar la resolución el Senador Crowder tomó la palabra y, en una movida que sorprendió a muchos ciudadanos, mencionó la presencia de Nasimi Aghayev, Cónsul General de Azerbaidján, quien ansiaba un homenaje al régimen de Azerbaidján, ampliamente censurado como principal violador de los derechos humanos. Aghayev seguramente esperaba regresar a su oficina en Los Ángeles haciendo alarde de una victoria legislativa en Colorado, que no resultó posible.

“Nos complace que Colorado se una a Hawaii, Mississippi, Dakota del sur, Tennessee y Wyoming en afirmar que es necesario denunciar a ese régimen corrupto aunque rico en petróleo de Ilham Aliev” dijo Asatryan del CNA y agregó que “Los presentes quedamos satisfechos viendo al senador Crowder reconsiderar y finalmente retirar la resolución después de informarse de manera más completa acerca de los abusos domésticos de Azerbaidján y su política agresiva externa”.

En los días previos a la votación, el CNA había trabajado con los líderes comunitarios locales y activistas informando a los legisladores sobre el régimen corrupto y autoritario de Ilham Aliyev y las violaciones de los derechos humanos de ese país, cuya cobertura se ha incrementado en la prensa norteamericana, más recientemente en el “Wall Street Journal” y “The New York Times”, con títulos como, “Un régimen de matones desafía a los Estados Unidos” y “Las dos caras de Sr. Aliyev Azerbaidján” respectivamente.

Más concretamente, Elen Asatryan directora ejecutiva del CNA-ANCA WR presentó el lunes 26 de enero una declaración por escrito al Senado del estado de Colorado expresando su firme oposición a la resolución SJR15-006, observando la tergiversación flagrante de la resolución propuesta respecto a la República de Azerbaidján, las relaciones Estados Unidos-Azerbaidján y el estatus de Nagorno-Karabagh.

El miércoles 28 de enero, el CNA también emitió una alerta activa, a través del cual los residentes de Colorado escribieron y llamaron al Senador estadual Larry Crowder y a otros legisladores claves, instándoles a que no voten la SJR15-006. Al enterarse de la resolución, que tenía una cita incorrecta como si los Estados Unidos hubieran reconocido a Nagorno Karabagh como parte de Azerbaidján, Sona Hedeshian, (presidente de los armenios de Colorado) junto a muchos otros, rápidamente entró en contacto con varios legisladores instándolos a reconsiderar la votación.

El Dr. Ken Touryan, residente en Denver, Colorado, agradeció al senador Kevin Lundberg y a los republicanos haber revisado cuidadosamente las imprecisiones de la propuesta de resolución y haber decidido retirarla finalmente. “Me sorprendió que la legislatura del estado de Colorado no quiso honrar a una dictadura que amenaza diariamente a Armenia. La resolución derrotada habría contradicho el apoyo incondicional de Colorado para asuntos armenios para volver a la primera guerra mundial, incluyendo una resolución unánime conjunta de 1921 en la que prometía asistencia a los supervivientes del genocidio armenio y prestar apoyo a la República de Armenia,” afirmó un miembro activo de los armenios de Colorado, Kim Christianian.

Por su parte, Robert Avetisyan, representante de la República de Nagorno Karabagh, expresó que “Estamos agradecidos por los esfuerzos colectivos del CNA y por los ciudadanos interesados que trabajaron con sus representantes para ayudar a prevenir la adopción de una resolución errónea en la legislatura del estado de Colorado.”

Compartir: