Noticias en idioma armenio

EE.UU: Iowa reconoció oficialmente el Genocidio Armenio

47° estado que apoya la Causa Armenia

Capitolio-IOWAIowa (Armenian Weekly).- Luego de la firma de la proclama en conmemoración del Genocidio Armenio, Iowa se convierte en el 47º estado de Estados Unidos en reconocer al mismo oficialmente. Además su gobernadora, Kim Reynolds declaró octubre como el “mes de la concientización por Armenia”.

A la firma asistieron miembros de la comunidad, entre los que se encontraban el padre Tadeos Barseghyan de la Iglesia Armenia de Minnesota Surp Sahag y Armen Sahakyan, del Consejo Nacional Armenio  (ANCA) de la Región Norte-Oriental.

“La conmemoración y la condena al Genocidio Armenio es un fuerte golpe contra el odio y la intolerancia que contribuyen al ciclo vicioso de genocidio que afecta a la sociedad hoy en día”, expresó Sahakyan, quien pasó una parte de su juventud viviendo en esta región norteamericana.  “Queremos agradecer a la gobernadora Reynolds, al legislador Art Staed y a todos nuestros compañeros de la coalición por sus principios para asegurar que la verdad prevalezca contra los intentos internacionales de ir en contra de la justicia, por éste y todos los crímenes contra la humanidad”, agregó.

IOWA-gobernadoraPor su parte, el director ejecutivo del Proyecto Philos, Robert Nicholson, declaró: “El genocidio del pueblo armenio por parte de los otomanos fue uno de los actos más brutales de la historia y una evidencia clara de que el mal todavía se mueve en el mundo. Negarlo es ignorar este mal y traicionar nuestros valores americanos. Al reconocerlo, el pueblo de Iowa está declarando su voluntad de defender la vida humana, proteger a las comunidades minoritarias y preservar nuestro patrimonio nacional. Nosotros, en el Proyecto Philos, agradecemos y felicitamos a la gobernadora Reynolds por su audacia y claridad moral. Ella personifica el tipo de líder que necesitamos actualmente”.

A su vez, Denise Bubeck, miembro del Consejo de Ayuda Cristiana de Iraq, señaló: “Este es un paso importante para defender a muchos de los cristianos que han perdido la vida por la injusticia. Creo que cada vida merece dignidad y respeto, así como Dios valora cada vida humana, por lo que esta proclamación me da la oportunidad de hablar por el valor de cada una sin importar su fe”.

IOWA-gobernadora-1Charles Crawley, coordinador de Iowanos por Armenia, también dio su parecer sobre el hecho: “Como humanidad civilizada, todos debemos preocuparnos por el Genocidio Armenio y los demás crímenes. Iowanos por Armenia se enorgullece de continuar la relación creada entre el pueblo estadounidense y el armenio que se remonta a la asistencia humanitaria proporcionada por los misioneros y las personas de buena conciencia de nuestro gran estado. La firma de la declaración de hoy fue un paso importante para asegurar una cierta medida de justicia para los pueblos armenio, asirio y griego”.

Dando a entender que el crimen del gobierno turco otomano “aún requiere justicia”, la proclamación de la líder estatal citó la siniestra referencia de Adolf Hitler a este genocidio días previos a su invasión a Polonia y al Holocausto que vino más tarde. El documento relata también el los genocidios subsecuentes de los siglos XX y XXI, citando específicamente la condena en 2016 del congreso al genocidio del Estado Islámico contra los cristianos de Oriente Medio, los yazidíes y otras minorías.

El reconocimiento por parte del estado de Iowa llega poco más de tres meses después de que la Cámara de Representantes de Texas aprobara por unanimidad la Resolución 191 titulada “Reconociendo el Genocidio Armenio” el pasado 19 de mayo.

La proclamación de Iowa se puede leer en su totalidad a continuación:

CONSIDERANDO que entre 1915 y 1923, durante el genocidio armenio, un millón y medio de hombres, mujeres y niños de origen armenio, así como más de un millón de griegos, asirios y sirios fueron masacrados como parte de la erradicación total de estas comunidades originarias por parte del Imperio turco otomano durante el primer genocidio moderno que aún requiere justicia; y

CONSDiploma-IOWAIDERANDO que, antes de la implementación del Holocausto, para obtener apoyo de sus seguidores, Adolf Hitler preguntó: “¿Quién, después de todo, habla hoy de la aniquilación de los armenios?”; y

CONSIDERANDO que el Holocausto fue la persecución sistemática y la aniquilación de los judíos europeos llevada a cabo por el estado en la Alemania nazi y por sus colaboradores entre 1933 y 1945, donde seis millones de judíos fueron asesinados; romaníes (gitanos), personas con discapacidad y polacos también fueron víctimas de destrucción o de diezmo por razones raciales, étnicas o nacionales; sumados a millones más, incluso los homosexuales, los testigos de Jehová, los prisioneros de guerra soviéticos y los disidentes políticos, que también sufrieron una opresión agónica y muerte bajo la tiranía nazi; y

CONSIDERANDO que otros casos de genocidio incluyen los asesinatos en Camboya en 1975, las masacres en Bosnia en 1992, la matanza en Ruanda en 1994 y en el siglo XXI, los desplazamientos y muertes en Darfur, así como de las minorías religiosas por parte del Estados Islámico de Irak y el Levante(ISIS) en el Oriente Medio; y

CONSIDERANDO que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha adoptado ha adoptado la resolución 75, declarando las atrocidades cometidas por ISIS contra los cristianos, los yezidíes y otras minorías religiosas y étnicas en Irak y Siria como crímenes contra la humanidad y genocidio; y

CONSIDERANDO que al reconocer y recordar constantemente el genocidio armenio, el Holocausto y todos los casos de genocidio pasados ​​y en curso, ayudamos a proteger la memoria histórica, nos asegurarnos de que no vuelvan a ocurrir atrocidades similares y permanecemos vigilantes contra el odio, la persecución y la tiranía:

POR LO TANTO, Yo Kim Reynolds, gobernadora del Estado de Iowa, por la presente proclamo el mes de octubre de 2017 como MES DE CONCIENTIZACIÓN POR ARMENIA.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora