Luego de su ratificación parlamentaria

El acuerdo con la UE (CEPA) sería efectivo a partir de abril

20 de marzo de 2018

Ereván (RFE/RL).- Una parte del Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado, firmado entre Armenia y la Unión Europea el año pasado entrará en vigencia a partir del 1º de abril, luego de su ratificación parlamentaria en Ereván, prevista para fines de este mes.

El tratado entre el país del sur caucásico y el organismo europeo fue firmado el 24 de noviembre y prevé la profundización de sus relaciones políticas y económicas. En particular, el gobierno armenio llevará a cabo una serie de reformas políticas destinadas a democratizar el sistema político del país e impulsar la protección de los derechos humanos. También debe "aproximar" gradualmente las leyes y regulaciones económicas armenias a las de la UE.

“Inmediatamente después de la ratificación, las disposiciones del documento se pondrán en aplicación temporal, como está previsto”, confirmó el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores Karén Nazarian. También destacó que la ratificación de CEPA continuará con la aprobación del Tribunal Constitucional del país y se completará para finales de este mes.

Antes de ser plenamente aplicable, el convenio de 350 páginas deberá contar además con el respaldo de los 28 estados miembros de la UE, así como del Parlamento Europeo. Hasta ahora solo Estonia lo ha ratificado. Entre otras cosas, CEPA también prevé reformas en el ámbito de la administración pública, discutidas con una serie de debates que comenzaron en Ereván el jueves como parte del Programa de la Asociación Oriental de la UE, y que se enfocarán en la administración pública y problemas de buen gobierno.

Piotr-UE"Aquí están tanto los representantes de la UE como los países miembros de la Asociación Oriental, los cuales deben comparar el proceso de reformas y tratar de entender en qué punto cada país está en condiciones de implementarlas", explicó el viceministro.

Al abrir el Panel de Democracia, Gobernabilidad y Sostenibilidad de la Asociación Oriental de la UE en Ereván, el embajador Piotr Switalski (foto), Jefe de la Delegación de esta comunidad continental en Armenia, señaló que esta última república se encuentra en una profunda reforma y que la administración pública es uno de los principales problemas. "Nosotros, como Unión Europea, ofrecemos nuestra ayuda. La contribución global a las reformas en Armenia, en los ámbitos del gobierno y la administración pública, supera los 49 millones de euros. El año pasado comenzamos un nuevo capítulo, un programa de apoyo presupuestario de 20 millones, que está orientado a ayudar a la nación a modernizar su administración y desarrollar nuevas herramientas de buena gobernabilidad en el país ", dijo el enviado europeo en sus declaraciones.

El embajador Switalski subrayó que es importante que los países miembros de la Asociación Oriental compartan su experiencia en la reforma de la administración pública porque todos enfrentan los desafíos de la transición del antiguo sistema soviético a un modelo de gobierno moderno. "También hay otros asuntos importantes que se analizarán aquí, que creo que son comunes a todos los países, los que incluyen temas cómo construir un servicio civil meritocrático políticamente neutral, combatir la corrupción, garantizar una mayor transparencia y la participación de mayores sectores de la población en las cuestiones gubernamentales, y hacer que el Estado y todas las estructuras relacionadas sean más transparentes y responsables ante la opinión pública”, concluyó el representante europeo.

Compartir: