Noticias en idioma armenio

El armenio Levón Aronian, genio creativo del ajedrez

Jesús Cabaleiro Larrán

Levon-aronian_cartooonEl actual número dos del ajedrez mundial, el armenio Levón Aronian, es noticia por distintas cuestiones públicas y privadas. A su reciente cumpleaños número 35, lo celebró el viernes 6 de octubre pasado, se une su boda celebrada hace escasos días en el histórico monasterio de Saghmosavank del siglo XIII, con una ajedrecista filipino-australiana, Arianne Caolli. Se conocieron en 2006, curiosamente en España, en un torneo juvenil disputado en Las Palmas. Ella vive en Armenia desde 2013.

Pero lo más importante es la vertiente ajedrecística, se trata del único jugador en ganar dos veces la Copa del Mundo –diferente al Campeonato mundial- en 2005 al ruso Rusián Ponomariov que jugaba en su territorio, en concreto, en Khanty Mansiysk, y la reciente edición celebrada en la capital de Georgia, Tbilisi, ante Liren Ding –primer jugador chino que llega a una final-.

Esta victoria le permite participar de nuevo el torneo de candidatos que se disputará en Berlín del 10 al 28 de marzo de 2018. Además de Aronian ya tienen plaza el citado Liren Ding, primer jugador de China en conseguirlo y el actual subcampeón mundial, el ruso de origen ucraniano, Sergei Karjakin. De las cinco plazas restantes los estadounidenses de adopción Fabiano Caruana y Wesley So tienen un puesto casi garantizado.

Las tres plazas restantes pueden conseguirlas los azeríes Shajriyar Mamediárov y Teimur Radyábov, y el ruso Alexánder Grischuk, sin olvidar al francés, número 3 del ranking FIDE de octubre, Maxime Vachier-Lagrave, quien llegó a semifinales de la Copa del Mundo siendo eliminado tras unas grandes partidas precisamente por Aronian. El armenio antes ganó al veterano ucraniano Vasili Ivanchuk, conocido como ‘Chucky’.

Serge-AronianEl presidente de Armenia y de la Federación de Ajedrez local, Serge Sarkissian, le recibió con honores y le deseó “nuevos y gloriosos triunfos, su victoria abre una nueva página en la historia del ajedrez armenio y es una razón de inspiración y orgullo para nuestro pueblo, aportando un esfuerzo para la popularización y desarrollo de este deporte en el país”.

“Ganar este torneo es muy especial” es lo que contestó Aronian, que iba envuelto en su bandera nacional, añadiendo que dedica su victoria “a las personas que creyeron en mí”. Ha sido definido como “el jugador con mayor nivel creativo, teniendo un juego táctico muy dotado”, destacando la táctica que utiliza. Para el excampeón mundial Gary Kasparov, -al que en su día derrotó- es uno de los pocos que puede derrotar al actual campeón, Magnus Carlsen.

Antes de este gran triunfo en la Copa del Mundo, llevaba este año una trayectoria impresionante con una serie de victorias consecutivas: torneo de Grenke Classic en la ciudad alemana de Baden-Baden, la quinta edición del torneo de Noruega, en casa del campeón mundial, Magnus Carlsen, al que superó, y el torneo de ajedrez rápido en San Luis, capital ajedrecística de Estados Unidos.

Ajedrecista precoz, ganó el Mundial sub12 en 1994 y el Campeonato de Europa juvenil en 1998. En el año 2000 obtiene el título de Gran Maestro y en 2002 ganó el Campeonato nacional de Armenia.

En su país es una figura nacional, de hecho fue nombrado mejor deportista en 2005 y el título de Maestro del Deporte de Armenia en 2009. Antes, ofreció un homenaje al único campeón mundial de origen armenio, Tigrán Petrosian, ante su monumento en 2006. “Soy más apasionado” manifiesta a los que lo comparan con Petrosian, al que recuerda como “un genial jugador”.

Con su país ha ganado la Olimpiada de Ajedrez en Turín, repitiendo en Dresde en 2008 y Estambul en 2012, obteniendo el tercer puesto en 2004 en la celebrada en España, en las islas Baleares, en concreto en Calviá. En 2005 obtuvo la victoria en un torneo en el disputado territorio de Nagorno-Karabaj, Artsaj para Armenia, y al año siguiente 2006 el torneo español de Linares. Posteriormente y con altos y bajos ha seguido en la élite mundial del ajedrez.

La prensa sensacionalista estadounidense le definió como el ‘David Beckham’ del ajedrez mientras él prefiere definirse como ‘chess gangsta’. Es un fanático del jazz y le gusta bailar tango.

Nota de periodistas-es.com

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora