Noticias en idioma armenio

El canciller Luis Almagro abogó por el reconocimiento de la República de Nagorno Karabagh

Encuentro del CNA con el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay

almagro y ciaMontevideo (Causaarmenia.org).- El domingo 4 de enero el Ing. Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial acompañado por integrantes del Consejo Causa Armenia del Uruguay se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay Dr. Luis Almagro.

En el encuentro se abordó la situación en el Cáucaso Sur y las constantes violaciones al cese del fuego en Nagorno Karabagh por parte de Azerbaidján, lo que ameritó una fuerte condena por parte del Ministro. Asimismo, el canciller Almagro abogó por el reconocimiento internacional de la República de Nagorno Karabagh, y su derecho a la autodeterminación. Reivindicó también el principio de integridad territorial de Armenia, de acuerdo a las fronteras de la República de Armenia independiente entre mayo de 1918 y diciembre de 1920.

La declaración del canciller Almagro refleja un vasto proceso de aproximación a la realidad de la región por parte de Uruguay. En setiembre de 2011 el Ministro de Relaciones Exteriores hizo público que Uruguay había iniciado el análisis del caso de Nagorno Karabagh con la finalidad de adoptar una decisión de Estado al respecto. Desde entonces se han sucedido reuniones del canciller y altos funcionarios del gobierno uruguayo con los cancilleres de las Repúblicas de Armenia y Azerbaidján, así como también con los respectivos embajadores concurrentes en Uruguay.

En el ámbito legislativo, decenas de legisladores tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Presidente de la República de Nagorno Karabagh en su visita al Parlamento uruguayo en diciembre de 2011. A su vez, una delegación parlamentaria encabezada por el entonces presidente de la Cámara de Representantes Dr. Jorge Orrico e integrada por legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria visitó la joven república en noviembre de 2012, entrevistándose con autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como también con organizaciones de la sociedad civil de Nagorno Karabagh. El tema también ha estado presente en las visitas realizadas por legisladores y dirigentes políticos de todos los partidos a Azerbaidján desde 2011 a la fecha.

Más recientemente, el tema fue abordado en la declaración conjunta firmada por los presidentes José Mujica y Serge Sarkissian en julio de 2014, en ocasión de la visita oficial del mandatario de la República de Armenia a Uruguay. Ambos presidentes remarcaron la necesidad de una solución pacífica al conflicto de Nagorno Karabagh y respaldaron la mediación del Grupo de Minsk de la OSCE.

La declaración publicada en el día de hoy, se enmarca en el proceso iniciado por Uruguay, con el objetivo de contribuir a la seguridad y estabilidad en la región del Cáucaso Sur, acorde a los valores tradicionales de la política exterior del país de solución pacífica de los diferendos.

Al finalizar el encuentro, Almagro envió su saludo a los pueblos armenios de la Republica de Armenia y la Republica de Nagorno Karabagh con motivo de la Navidad armenia que se celebra el próximo 6 de enero.

A continuación reproducimos el texto oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay:

“En el día de la fecha el Ministro de Relaciones Exteriores mantuvo reunión con representantes del Consejo Nacional Armenio Mundial y Consejo Causa Armenia Uruguay. En el curso de la misma se abordaron temas de la región del Cáucaso sur, manifestando el Ministro de Relaciones Exteriores una fuerte condena a las violaciones del cese del fuego en Nagorno Karabagh por parte de Azerbaidján las cuales ocurren con cada vez más asiduidad.

Asimismo, tomando como principal referencia los trabajos del Grupo de Minsk, cuyas conclusiones Uruguay aguardará para tomar su decisión sobre reconocimiento, reafirmó la necesidad de una solución pacífica sobre Nagorno Karabagh que tenga especialmente en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo armenio y el principio de integridad territorial de la República de Armenia conforme a sus fronteras como país independiente entre mayo de 1918 y diciembre de 1920 (previo a su sovietización).

El Ministro de Relaciones Exteriores hizo propicia la oportunidad para brindar su saludo de navidad en el próximo 6 de enero a los pueblos armenios de la República de Armenia y de la República de Nagorno Karabagh, esperando que la misma encuentre pronto su reconocimiento en el concierto internacional de las naciones.”

Montevideo, 4 de enero de 2015

Fuente: Comunicación e Información Pública Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora