Luego de la presencia de Lieberman en Bakú

El canciller Nalbandian viajó a Israel con escaso éxito

10 de marzo de 2015

nalbandian presidente israeliEreván (RFE/RL).- En el contexto de la difícil relación de Armenia con Israel, el ministro de Asuntos Exteriores Eduard Nalbandian viajó a ese país, pero no se reunió con su colega israelí o cualquier otro miembro del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El canciller armenio mantuvo conversaciones en gran parte ceremoniales con el presidente de Israel Reuven Rivlin (foto), durante lo que su cartera describió como “una visita de trabajo”. También asistió a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén dedicado al 100° aniversario del Genocidio Armenio. Los funcionarios de la cancillería armenia no explicaron por qué Nalbandian no pudo encontrarse con el canciller Avigdor Lieberman u otros miembros del gabinete israelí. El portavoz del ministerio, Tigrán Balayan no hizo comentarios al respecto.

Nalbandian voló a Jerusalén una semana después que Ereván condenara las inapropiadas expresiones vertidas por el ministro Lieberman en un acto por Khodjalu al que asistió el israelí. “Estamos aquí para combinar experiencia y esfuerzos de Israel y Azerbaidján para evitar que tales tragedias se repitan en el futuro”, dijo entonces Lieberman, citado por varias agencias de noticias azeríes.

El canciller israelí ya había mostrado sus cartas durante una visita a Bakú en 2010. En ese momento había expresado su apoyo a la postura azerí en el conflicto de Nagorno Karabagh y había acusado a los mediadores del Grupo de Minsk de la OSCE de ser funcionales a la parte armenia. Poco después, Danny Avalon, segundo de Lieberman había contradicho la opinión de su superior asegurando a su contraparte armenia Arman Kirakosian que Israel apoyaba los esfuerzos de paz de los negociadores de Estados Unidos, Rusia y Francia.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Nalbandian y el presidente Rivlin hicieron hincapié en la necesidad de “fortalecer el diálogo político” entre ambos países. También acordaron que los pueblos armenio y judío comparten “una responsabilidad en común para prevenir crímenes contra la humanidad”, dijo un comunicado oficial armenio. “Pocas naciones tiene tantas similitudes como los judíos y los armenios”, expresó Nalbandian en el discurso que precedió al concierto de la Orquesta Sinfónica de Israel. “Después de haber soportado genocidios y desterrados por todo el mundo, estamos orgullosos de de haber podido restaurar nuestra categoría de estados en el Siglo XX”, sentenció el canciller armenio.

Nalbandian, que antes de su cargo actual sirvió como embajador de Armenia en Israel con sede en Francia durante el período 2000/2008, formuló un reconocimiento a los destacados académicos israelíes y judío-americanos que defienden el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio.

Sucesivos gobiernos israelíes se han negado a reconocer como genocidio la masacre de 1,5 millones de armenios en el Imperio Otomano por temor a enemistarse con Turquía. Rivlin, quien es miembro del partido Likud de Netanyahu, pidió el reconocimiento israelí del genocidio cuando se desempeñó como presidente del Parlamento en 2012.

Compartir: