Damasco, Siria

El Catolicós Aram I tuvo un encuentro oficial con el presidente sirio Bashar al Assad

05 de enero de 2017

aram-Bashar

Damasco (Siria).- Informa nuestro colega Kantsasar de Siria, que el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia Aram I acompañado por una comitiva especial se dirigió a Damasco, la capital siria, donde en la mañana del miércoles 4 de enero mantuvo una reunión oficial con el presidente de la República de Siria, Bashar al Assad.

A su ingreso al país, el Catolicós Aram I fue recibido por el primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Siria, arzobispo Shahán Sarkissian, el diputado Yirair Reissian, representante de la comunidad armenia en el Parlamento local, y diversos dignatarios y directivos de la iglesia.

Aram I y su séquito se dirigieron a continuación a la sede del gobernante partido Baas, donde fueron recibidos por el secretario Hilal Hilali, con quien mantuvieron una breve conversación. Luego, la comitiva continuó su marcha en dirección al Palacio Presidencial donde se llevó a cabo el encuentro oficial con el jefe de estado sirio.

Durante la reunión que duró algo más de una hora y se desarrolló en un clima ameno y cordial, el presidente Bashar al Assad se refirió el conflicto que ya lleva cinco años de duración. El mandatario habló sobre las distintas facetas de la guerra que azotó al país y puso al tanto al Católicos Aram I sobre el actual estado de cosas.

aram-Bashar-1Por su parte, el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia dio la bienvenida al restablecimiento de la paz en la ciudad de Alepo y expresó su esperanza que pronto la armonía alcance a toda Siria, en especial en las áreas donde Turquía tuvo un negativo y destructivo protagonismo.

Aram I deseó además que las tareas de recuperación y reconstrucción del país comiencen pronto, remarcando que de esa ardua tarea deben participar todas las comunidades de Siria, sean éstas musulmanas o cristianas, y especialmente la colectividad armenia.

En este sentido, Aram I enalteció la conducta leal de los ciudadanos sirio-armenios en todo el desarrollo de los enfrentamientos, haciendo hincapié en el sentido de pertenencia demostrada hacia su patria siria con sacrificio y responsabilidad.

Hacia el final del encuentro, el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia recordó especialmente a todas las víctimas del extenso conflicto. “Con la sangre por ellos derramada, Siria será aún más fuerte y el pueblo sirio se volcará decididamente al proceso de reconstrucción”, dijo Aram I, quien además deseó la pronta recuperación de todos los afectados por la guerra.

La histórica reunión concluyó con los mejores expresiones de deseos, formuladas por ambas partes.

Más tarde, ya en horas de la noche, el Catolicós recibió a distintos representantes de la comunidad armenia de Damasco con quienes analizó los pormenores del conflicto y la nueva etapa que se inicia luego de la liberación de Alepo. Finalmente, Aram I compartió la cena con sus visitantes.

Compartir: