Unión Juventud Armenia

El Centenario lo vivimos en la calle

31 de diciembre de 2015

balance1
El 2015, año en que se cumplió el centenario del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco, nos encontró a los miembros de Unión Juventud Armenia de Sudamérica movilizados y activos en nuestro compromiso con la Causa Armenia y las luchas por los derechos humanos. El centenario lo vivimos en la calle.

El 27 de febrero organizamos la ya tradicional marcha a la embajada de Azerbaiyán de Buenos Aires para reclamar justicia por las matanzas de Sumgait, Bakú y Kirovabad. La marcha, que cada año suma más apoyo de la comunidad armenia y de la sociedad sudamericana, continuará "hasta que reconozca a la República de Nagorno Karabaj como un Estado libre e independiente", como anunció nuestro compañero Ary Assadourian en su discurso frente a la embajada. El 2 de marzo, continuamos el reclamo con una intervención urbana en la Puerta de la Ciudadela, en Montevideo.

El 24 de marzo marchamos por el Día de la Memoria en Buenos Aires, a 39 años del golpe cívico-militar de 1976 en Argentina, donde llevamos nuestra bandera de "Dos 24 una misma lucha". Tres días después, realizamos una protesta en las inmediaciones de la plaza del Genocidio Armenio en Montevideo junto a Jóvenes Armenios del Uruguay. Al día siguiente, en Buenos Aires, fuimos al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) a repartir volantes en una presentación del embajador de Turquía en Argentina, Taner Karakas.

En la noche del viernes 10 de abril, organizamos un debate entre representantes juveniles de cinco partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires en la Asociación Cultural Armenia. Cuatro días después, en Córdoba, hicimos una intervención callejera junto con la Liga de Jóvenes, por una charla dictada por el Centro del Diálogo, una organización turca que responde a los intereses de su Estado negacionista. Esa misma jornada, en Montevideo participamos de "Sembrando Memoria", una actividad en el Museo y Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo. También el 14 de abril organizamos una charla sobre el Genocidio Armenio en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, junto al partido Nuevo Encuentro.

balance2El 17 de abril realizamos una pegatina por el centro de la Ciudad de Córdoba y alrededores con motivo del centenario del Genocidio Armenio. El 21 de abril repetimos la actividad en Montevideo.

Y llegamos a la tan esperada marcha del centenario del Genocidio Armenio. El 23 de abril marchamos desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza de la Independencia con el apoyo de miles de personas entre ellas políticos y personajes públicos del país.

Al día siguiente, convocamos a 10.000 personas al centro de la Ciudad de Córdoba, manifestación que terminó con un Recital por la Paz en el que tocó la Bersuit Vergarabat junto a otras bandas cordobesas. Ese día, en el que también marcharon nuestros compañeros en Sao Paulo, Brasil, en Buenos Aires, participamos de la inauguración de la muestra "Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido", en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El 28 de abril llevamos adelante junto a todas las organizaciones juveniles de la comunidad armenia en Buenos Aires, la marcha a la residencia del embajador turco desde la Facultad de Derecho. Nuestro compañero Razmig Nalpatian, en representación de toda la comunidad, anunció que "no dejaremos de luchar por memoria, verdad, justicia y reparación".

Pasamos por distintos colegios dando charlas sobre el Genocidio Armenio: el 22 de abril en el liceo Miranda, de Uruguay, el 28 de abril en el Colegio Nacional de Monserrat, Córdoba. El mismo 28 de abril inauguramos la muestra artística "Homenaje al Pueblo Armenio" de la artista plástica Judith Geymonat en el Club Uruguay.

Entre el 7 y el 10 de mayo nuestros compañeros de Unión Juventud Armenia de la propia Armenia fueron anfitriones en Ereván de un Consejo Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), donde se aprobó una resolución presentada por nuestra organización por el centenario del Genocidio Armenio.

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de agosto realizamos un encuentro regional en el club Homenetmen, de Buenos Aires. El 25 septiembre lanzamos nuestro programa de radio "Baykar" de la filial Montevideo dentro de la Audición Gomidas.

El 24 de septiembre presentamos el Fondo de Ayuda a Voluntarios en la Asociación Cultural Armenia, Buenos Aires, ya que, al ser los representantes oficiales de Birthright Armenia en la región, buscamos ayudar económicamente a quienes quieran realizar y llevar adelante proyectos de voluntariado. El 30 de septiembre participamos del recital de System of a Down en Buenos Aires, donde la banda nos cedió el espacio para difundir la Causa Armenia.

El 15 de octubre organizamos una capacitación sobre RCP, reanimación cardiopulmonar y atragantamiento, con vecinos del barrio de Flores, Buenos Aires. El sábado 14 de noviembre, en Montevideo, llevamos a cabo la quinta edición del encuentro Yeridasart.edu, un espacio de aprendizaje, intercambio y capacitación. Días después, dimos una clase sobre "Genocidio Armenio y poderes económicos" en la materia "Poder económico y derechos humanos" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El 18 de noviembre participamos de la 9° edición de la Marcha de la Gorra en Córdoba. El 14 de diciembre lanzamos una campaña de agradecimiento al club Racing, luego de que su dirigencia rechazara el auspicio de la aerolínea estatal turca, Turkish Airlines. El año lo cerramos con un nuevo encuentro regional en Córdoba entre el 26 y 27 de diciembre.

Como los anteriores, nuestro 2015 fue un año de movilizaciones, lucha y militancia. Planeamos seguir así.

                                                                                  Unión Juventud Armenia de Sudamérica

Compartir: