Homenaje a la comunidad armenia

El Concejo Deliberante de Vicente López condenó el Genocidio Armenio

27 de abril de 2016


vicente-lopez-1El pasado jueves 21 de abril, el Concejo Deliberante de Vicente López, realizó un homenaje a  la comunidad armenia en el marco del 101° aniversario del genocidio armenio. Con la presencia del arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia monseñor Kissag Mouradian, el archimandrita Maghakia Amiryan, el cura párroco de la iglesia Surp Kevork Der Mashdotz kahaná Arakelian, dirigentes de la comunidad armenia de Buenos Aires y una delegación de alumnos del Colegio Armenio  de Vicente López portando las banderas Argentina, Armenia y bonaerense, acompañados por directivos y docentes.

En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López, en conmemoración del  101° aniversario del Genocidio Armenio, se aprobó el proyecto de resolución mediante el cual se expresa la solidaridad con el pueblo armenio, en particular con la comunidad residente en el distrito.


La concejal María Margarita Djedjeian, nieta de sobrevivientes del genocidio expresó que se debe trabajar para que no se cometan esos hechos aberrantes y que en todo el mundo se reconozca el genocidio armenio perpetrado por el estado turco.  Concluyó diciendo “un genocidio negado es un genocidio reiterado” (recordando la frase utilizada por Uruguay cuando reconoció el genocidio).

Asimismo la concejal Malena Cholakian también nieta de sobrevivientes dijo que “la memoria es el antídoto para que estas cosas no vuelvan a suceder”. Mostró su “orgullo por pertenecer a la comunidad y por ser argentina”, porque “con plena seguridad, y desde hace ya muchísimos años, los armenios eligieron esta tierra por ser pacífica y solidaria”.


vicente-lopezSeguidamente se descubrió una placa en una plaza interna del recinto. El presidente del Concejo Deliberante Carlos Sandá agradeció la presencia armenia en el partido de Vicente López a nivel educativo, empresarial y vecinal expresando que “es de una importancia vital la integración en estos temas, para que la causa armenia no sea sólo de su comunidad, sino de todos los argentinos”.

Jorge Tossounian, presidente de la Fundación Educacional Armenia de Vicente López, dirigió unas palabras destacando “la actitud de fraternidad del pueblo argentino con sus inmigrantes”.

En ese sentido, mencionó que “sin el apoyo de todo el Concejo Deliberante, no se hubieran podido realizar muchos sueños de la comunidad armenia a nivel local”. Agregó “Queremos aprovechar esta ocasión para poner en conocimiento la situación de los armenios de Nagorno Karabagh, que la noche del 2 de abril  una violenta reacción azerí, atacó toda la frontera afectando objetivos civiles  produciendo pérdidas humanas”, e instó a los políticos a “ser embajadores de la paz”.

Finalmente monseñor Kissag Mouradian también dirigió la palabra al público presente: “Nos han catalogado como el primer genocidio del siglo XX, y uno como armenio se pregunta siempre si eso tiene que causarnos orgullo o dolor”. “En cualquiera de los casos, nos sentimos realmente orgullosos de formar parte de este pueblo, y hemos sabido enfrentar y luchar contra el dolor que nos da este tipo de hechos. Ahora le pedimos a los pueblos que nos dejen mostrar nuestra creatividad y nuestra cultura”.

 

Prof. Diana C. Kondakjian 

Relaciones Comunitarias

Colegio Armenio de Vicente López

 

Compartir: