Noticias en idioma armenio

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica critica a Azerbaidján

Juegos Europeos en Bakú

Aliev-Juegos-Baku-2015Buenos Aires (Prensa Armenia).- El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) emitió el 27 de junio un comunicado en el que lanzan fuertes críticas al gobierno de Azerbaidján, mientras el país se preparaba para el cierre de los Juegos Europeos Bakú 2015 acto que se llevó a cabo al día siguiente.

“El desarrollo de este tipo de eventos, sin ninguna consideración por la situación de los derechos humanos, alienta a la agudización de la represión para poder mostrarle al mundo una sola de sus caras, impidiendo por la fuerza que la ocasión sea aprovechada para explicitar otros conflictos”, denunció el organismo. “No estamos denunciando a estos Juegos Europeos ni a sus deportistas, sino a una estrategia que beneficia a un gobierno cuyo modelo de negocios siempre es a costa de los derechos humanos”.

El organismo advirtió que “no se puede ignorar el intento de capitalizar este evento en la región que realizó la diplomacia, encarnada por el embajador Mammad Ahmadzada”. “Luego de fastuosos eventos organizados para periodistas y deportistas en Uruguay y en Argentina, hubo infructuosos intentos de instalar en la agenda mediática local los Juegos Europeos, pero a falta de un inicial interés periodístico fue el propio embajador quien tuvo que hablar sobre ellos en una cínica columna en el diario El Cronista titulada “Primeros Juegos Europeos Bakú 2015: la fiesta de Europa de la paz” donde sostuvo que Azerbaidján, gobernado por un presidente que sostiene que sus principales enemigos son los armenios y sus secuaces de todo el mundo, cuenta con un ‘alto nivel de tolerancia, convivencia pacífica de varias creencias y secularismo’”.

“La actuación de la apertura de los juegos de Lady Gaga fue transmitida, brevemente, en distintos noticieros televisivos locales. Más allá de consideraciones artísticas, es llamativa la elección del tema Imagine de John Lennon como pieza publicitaria para el mundo, cuando su gobernante en 2012 repatrió con honores y prebendas al asesino Ramil Safarov, condenado a cadena perpetua en Hungría en 2006 por asesinar a hachazos mientras dormía al teniente armenio Kurkén Margarian, durante un curso de la OTAN. Aliev hace un culto de la xenofobia y de la guerra, nada más lejos de la letra de Imagine que sus sucesivas administraciones”, manifestó el CNA.

Asimismo, el comunicado del CNA puso de relieve las fuertes críticas que hicieron los organismos internacionales de derechos humanos al gobierno azerí: “Amnistía Internacional realizó un informe titulado ‘Azerbaidján: los Juegos de la represión. Las voces que no se escuchan en los primeros Juegos Europeos’. Como forma de garantizar la seguridad de periodistas y activistas locales, tenía como objetivo presentarlo en Bakú, pero la Embajada de Azerbaidján en Londres le comunicó el 10 de junio que el país ‘no está en condiciones de recibir a la delegación de Amnistía en Bakú en el momento actual’”.

“El país que había permitido ingresar a todas las delegaciones deportivas sin visado, que había organizado los primeros Juegos Europeos de la historia, construido sedes, villas y todo lo necesario, (absorbiendo los costos de las protestas ambientalistas que también fueron reprimidas), no podía recibir a una sola delegación”, señaló el comunicado.

“En paralelo, Reporteros Sin Fronteras envió una petición a los patrocinadores, entre los que se destaca la petrolera británica British Petroleum (BP) para que pidieran por la libertad de los periodistas detenidos. En la misma, sostenían que: ‘El régimen lleva meses en una campaña del terror suprimiendo sistemáticamente toda crítica. Los periodistas y blogueros han sido silenciados, encarcelados o se han visto forzados al exilio’. Sin embargo, un pedido de esta naturaleza debe entenderse como meramente testimonial, ya que BP controla gran parte de la empresa estatal azerbaijana SOCAR (State Oil Company of Azerbaidjan Republic), por lo que puede asumirse que ya conoce su accionar”, finaliza el CNA.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora