Noticias en idioma armenio

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica entregó a Marcelo Zlotogwiazda y Canal Encuentro la distinción “Hrant Dink” 2015

Con motivo del Día del Periodista

CNA_7Buenos Aires (Diario ARMENIA/Prensa Armenia).- Marcelo Zlotogwiazda y el Canal Encuentro recibieron la distinción “Hrant Dink” al periodismo argentino entregado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica durante la noche del miércoles 22 de julio en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia.

“Me llamaron la atención los principios y criterios con los cuales Hrant Dink llevó adelante la causa en Turquía. Por la memoria, por la justicia, pero buscando la concordia entre sus dos pueblos, Armenia y Turquía”, señaló Zlotogwiazda al recibir la distinción.

“A todos los periodistas nos consta, con admiración, el esfuerzo, la perseverancia con la que ustedes difunden y trabajan por hacer conocer la Causa Armenia, no solo el genocidio sino también la cultura”, expresó, dirigiéndose a la comunidad.

“Destacamos el acompañamiento en varios momentos de la Causa Armenia y la capacidad de acoger estos temas dentro de la agenda de los medios masivos”, explicó Nicolás Sabuncuyan (foto izquierda), director de Política Institucional del Consejo Nacional Armenio, antes de entregarle el reconocimiento a Zlotogwiazda.

CNA_5Al recordar los distintos temas que aborda el periodista en su programa La Vuelta de Zloto por Radio Del Plata, Sabuncuyan hizo referencia, entre otros, al poco conocido caso de Ramil Safarov, un soldado del ejército de Azerbaiyán condenado a cadena perpetua en Hungría en 2006 por asesinar a hachazos al teniente armenio Kurkén Margarian mientras dormía durante un curso de idiomas de la OTAN del que participaban ambos, y que el presidente azerí Ilham Aliev logró extraditar fraudulentamente a su país, otorgándole el perdón y recibiéndolo como héroe nacional.

“Los gobiernos de Turquía y de Azerbaidján, dos países que niegan el genocidio contra los armenios y violan los derechos humanos dentro de sus propios Estados y contra sus propias poblaciones, están intentando avanzar en el mercado mundial. La industria cultural no es ajena, funciona para cubrir una imagen que a priori es negativa o desconocida, de distintas maneras: sponsoreando camisetas de fútbol, organizando espectáculos deportivos fastuosos, pagando viajes”, continuó el representante del Consejo Nacional Armenio.

CNA_2“Hay quienes sostienen que Armenia debería hacer lo mismo para contrarrestarlo, es decir, invertir sus recursos en promocionarse. En materia de derechos humanos, no se trata de dos bandos, dos ópticas distintas. Hay que explicar y contextualizar de lo que se está hablando. Eso es lo que creemos que contribuye a la lucha por los derechos humanos”, finalizó Sabuncuyan.

Posteriormente, Carolina Karagueuzian (foto derecha), directora del Consejo 2015__Zloto_premio  ___ 0008Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires, presentó los fundamentos de la distinción, que usualmente se entrega a periodistas, al Canal Encuentro: “Destacamos el apoyo de organismos del Estado nacional como el Ministerio de Educación de la Nación y de sus iniciativas como Canal Encuentro, el portal educ.ar y su programa Educación y Memoria, con los que venimos trabajando desde hace algunos años”.

“Estamos distinguiendo a un medio de comunicación estatal que ha demostrado que se puede hacer una televisión con contenidos educativos y de calidad”, indicó. “Los medios como Canal Encuentro cumplen un rol fundamental recuperando historias que quisieron ser ocultadas, resignificando acontecimientos históricos que nos conformaron como sociedad, visibilizando aspectos de nuestra historia argentina que no se estudiaban en la escuela y recuperando también luchas y resistencias al olvido”.

CNA_6El gerente general de educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina, Rubén D´Audia, la directora de Canal Encuentro, María Rosendfeldt, y la responsable de contenidos, Violeta Rosemberg, recibieron el reconocimiento.

D´Audia (foto) anunció que, por iniciativa del Ministro de Educación Alberto Sileoni, el canal Paka Paka “está trabajando en un capítulo sobre los genocidios” en el programa de Zamba. “La pantalla de Encuentro, como medio público, le da visibilidad a aquellos temas que no son hasta hoy todavía tratados por otros medios”, agregó.

Por su parte, Rosendfeldt subrayó que “Encuentro es un canal público, educativo y cultural y los derechos humanos han sido una columna vertebral en sus contenidos” y que “ha asumido el compromiso de seguir difundiendo la memoria, la verdad y la justicia”.

CNA_3Hrant Dink fue un periodista de origen armenio que denunció desde su semanario bilingüe Agós, que se publica en Estambul, lo ocurrido contra los armenios y abogó por la reconciliación entre las sociedades turca y armenia. Durante su vida, fue perseguido por el Estado y fue asesinado en 2007 a la salida de su trabajo. Ese año, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica bautizó a la distinción al periodismo argentino como “Hrant Dink”, ya que “quienes colaboran desde los medios con la Causa Armenia, contribuyen, en cierto modo, a continuar su tarea”.

Al acto asistieron el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la República Argentina y Chile, monseñor Kissag Mouradian y el embajador de Armenia en Argentina, Alexán Harutiunian, junto a la cónsul, Ester Mkrtumyan, mientras que el diputado nacional Juan Carlos Zabalza envió una adhesión.

CNA_4Entre los representantes de las instituciones armenias, estuvieron presentes el vicepresidente de la Internacional Socialista, Ing. Mario Nalpatian, el representante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún, Bartolomé Ketchian, el integrante de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, Carlos Seferian, la Dra. Graciela Kevorkian, miembro de la Comisión Central mundial de HOM, el presidente de la Comisión Regional de Homenetmen, Daniel Djubelian, el presidente de la filial Buenos Aires de Homenetmen, Horacio Terzian, el presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Dr. Khatchik Derghougassian, directivos y representantes de la Asociación Cultural Armenia, Asociación Cultural Armenia Hamazkaín, Unión General Armenia de Beneficencia, Asociación Cultural Tekeyan, la Cámara Argentino Armenia y diversas instituciones educativas armenias.

Participaron también del acto, Jorge Murekian, representante del Fondo Nacional Armenia, el Arq. Juan carlos Toufeksian, de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio; el Dr. Nishán Ishjanian, en nombre de la Logia Ararat, integrantes de la Unión Compatriótica Armenia de Aintab, Unión Compatriótica Armenia de Marash, Unión Residentes Armenios de Hadjín, numerosos militantes de Unión Juventud Armenia de Sudamérica y Badanegán Miutiún.

A la finalización del acto, se invitó a todos los presentes a compartir un vino de honor.

El galardón ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías y Reynaldo Sietecase.

 

Video del acto 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora