Negociaciones con Moscú

El ejército de Armenia recibirá los poderosos misiles rusos Iskander-M

08 de julio de 2015

misiles-rusosEreván (RFE/RL).- De acuerdo a informes extraoficiales Moscú está negociando con Ereván el suministro de sofisticados misiles Iskander-M que fortalecerán significativamente las defensas armenias en el conflicto no resuelto con Azerbaidján. “Los contratos no se han firmado todavía, las conversaciones aún están en marcha”, informó el viernes 3 de julio la agencia oficial de noticias rusa TASS, citando una fuente no identificada de la industria de defensa de Rusia. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia se negó a comentar sobre el informe.

La información se hizo pública apenas después que el Parlamento armenio autorizara formalmente al gobierno a recibir un préstamo de su par ruso por doscientos millones de dólares que se utilizarán para la compra de suministros militares para el ejército. El viceministro de Defensa Ará Nazarian dijo a la Asamblea Nacional que el crédito permitirá tener acceso al más nuevo equipamiento militar que Armenia no tiene en su arsenal en la actualidad. Nazarian se rehusó a dar mayores detalles sobre esas armas.

Sin embargo, un vocero militar adelantó a esta agencia que el dinero se destinará a la adquisición de varios tipos de armas “defensivas y ofensivas”.

El sitio web armenio 1in.am afirmó el jueves pasado que Armenia podría disponer pronto de los sistemas Iskander-M, una de las armas más poderosas en su tipo lo que facilitaría arribar a un equilibrio de fuerzas con el enemigo azerí. Estos misiles de alta precisión tierra-tierra fueron diseñados a fines de la década del 90 y fueron adoptados por las Fuerzas Armadas rusas a partir de 2006. Con un campo de alcance de más de quinientos kilómetros pueden transportar una ojiva de entre 500 y 700 kilogramos de explosivos. Tiene una precisión de ataque de apenas 7 metros y son capaces de superar cualquiera de los sistemas de escudos antimisiles existentes.

Las autoridades armenias habían insinuado en los últimos años la inminente adquisición de los Iskander-M. En la actualidad, el ejército armenio está equipado con misiles balísticos menos avanzados como los Scud-B y Tochka-U que tienen rangos de 300 kilómetros y 120 kilómetros respectivamente, colocando bajo riesgo de fuego las instalaciones de gas y petróleo azeríes. También se disponen sistemas lanzacohetes múltiples chinos AR1A comprados en 2011. Este armamento tiene un campo de tiro de hasta 130 kilómetros.

Compartir: