El Ejército de Defensa de Karabagh tiene nuevo Comandante

25 de junio de 2015

Mnatasakhanian nueve jefe artsajStepanakert (Fuentes diversas).- El ministro de Defensa de Armenia, Seirán Ohanian, visitó la primera línea entre Artsaj y Azerbaidján junto al nuevo comandante, el teniente general Levón Mnatsakanian (foto).

El citado militar se hizo cargo de su nuevo puesto, al parecer en un cambio de roles con su anterior comandante el teniente general Movsés Hakobian, quien fue nombrado por el presidente Serge Sarkissian como subjefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia, cargo que ocupaba justamente Mnatsakanian.

Ambos generales son nacidos en Artsaj en 1965 e ingresaron al servicio activo durante la guerra de liberación con Azerbaidján (1991-1994) El ahora comandante, estudió durante varios años en una academia militar de Rusia para oficiales de alto rango, antes de mudarse a Ereván en 2012.

Hace pocos días, el presidente Bako Sahakian anunció su nombramiento y lo presentó a los altos mandos del Ejército de Defensa. El ministro Seirán Ohanian, quien también es un militar veterano de la guerra de Karabagh estuvo presente en la ceremonia.

Durante el acto, el mandatario karabaghí destacó la trayectoria de Hakobian, el comandante saliente, y describió al teniente general Levón Mnatsakanian como un oficial muy experimentado y respetado. Sin embargo, no se refirió a los motivos del reemplazo.

Poco después de la ceremonia, el ministro Ohanian y los dos generales visitaron distintas secciones de la “línea de contacto” entre Armenia y Azerbaidján, al este de Artsaj. Un comunicado del Ejército de Defensa consignó que los militares se familiarizaron con los últimos pertrechos defensivos recibidos.

Las partes en conflicto han reportado escasas violaciones al alto el fuego establecido hace ya veintiún años en la frontera de ambos países. Sin embargo, en enero pasado la tensión alcanzó a su grado más alto al registrarse más de dos decenas de bajas en ambos bandos.

Expertos y observadores políticos armenios vinculan la relativa calma con el desarrollo de los Juegos Europeos que se llevan a cabo en Bakú.

Aseguran que el gobierno azerí dispuso que no se registren incidentes armados para no atemorizar a los atletas extranjeros que participan de los Juegos.

Existe el temor que si esta teoría resulta acertada, los mortales combates en la zona de conflicto volverán a intensificarse después de la finalización de los Juegos Europeos, el próximo 28 de junio.

Compartir: