Obra elemental para la región

El embalse de agua en Vedi se finalizará en 2020

09 de agosto de 2017

vedi reservorioEreván (ARKA).- La construcción de un reservorio de agua en la localidad de Vedi en Armenia se completará a mediados de 2020, según le confirmó el presidente del Comité Estatal de Agua, Arsén Harutyunyan, al primer ministro Karén Karapetian, cuando este visitó días atrás el lugar.

Las obras del embalse, capaz de almacenar unos 30 millones de metros cúbicos de agua de riego y que cuentan con un presupuesto de 90 millones de euros, comenzaron a finales de marzo de 2017.

Acumulará corrientes libres de los ríos Vedi y Khosrov. Además se construirán dos presas para el mismo con una cuenca de 120 hectáreas. Según informó el mismo Harutyunyan, este proyecto creará 150 nuevos puestos de trabajo.

El dinero para la construcción proviene de la Agencia Francesa de Desarrollo (préstamo de 75 millones) y es cofinanciado por el gobierno armenio. El préstamo debe ser reembolsado en 20 años y dispone de una tasa de interés que no puede ser superior al 6,25% ni inferior al 0,25%.

Una vez finalizado el proyecto la obra aliviará el problema de la escasez de agua en el valle de Ararat y permitirá la transición del sistema mecánico al riego por gravedad, lo que a su vez devendrá en un considerable ahorro de energía eléctrica.

El proyecto del reservorio fue desarrollado por la firma francesa Artelia Eau & Environment y la belga  Sher Ingenieurs-Conseils, en cooperación con Jrtuk LLC. A su vez la construcción es llevada a cabo por la empresa armenia Sahakyanshin y la iraní Pega Construction.

Compartir: