Intensas gestiones del gobierno alemán

El escritor turco Dogan Akhanli fue liberado provisionalmente

22 de agosto de 2017

Dogan-detenidoMadrid (Europa Press).- El ministro de Exteriores de Alemania Sigmar Gabriel agradeció a España haber otorgado la libertad condicional al escritor turcoalemán Dogan Akhanli. Ankara lo considera un enemigo del estado y partícipe de actividades terroristas por lo que acciona judicialmente en su contra desde hace varios años.

Sin embargo, la defensa del escritor considera que "no está claro por qué ha sido detenido" y sospecha que en realidad se le acusa de defender la denominación de genocidio de un millón y medio de armenios durante la I Guerra Mundial por el Imperio Otomano - Turco, que el actual gobierno de Ankara rechaza reconocer..

"Sería horrible que Turquía consiguiera encarcelar personas en la otra punta de Europa por alzar su voz contra el presidente Recep Tayyip Erdogan", lamentó el ministro Gabriel en un comunicado. "Tengo plena confianza en el sistema judicial español y sé que nuestros amigos y compañeros del Gobierno español saben lo que está en juego", añadió.

El magistrado Juan Andreu, titular del Juzgado nº4 de la Audiencia Nacional, fue quien decretó la libertad provisional para el escritor hasta que se decida sobre la petición de extradición. Akhanli deberá cumplir las medidas cautelares de no salir del territorio español para lo que se le ha retirado el pasaporte, y deberá comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional fijando de inmediato un domicilio en Madrid.

Foto correspondiente a la detención del escritor en Turquía años atrás

Compartir: