El expresidente Robert Kocharian anunció su regreso a la política

20 de agosto de 2018

Robert-KOcharianEreván (RFE/RL).- El expresidente de Armenia Robert Kocharian anunció su regreso a la política activa el jueves 17 de agosto, tras haber sido liberado luego de las acusaciones que recibió en torno a los hechos violentos ocurridos en 2008.

En una entrevista con el canal de televisión Yerkir Media, perteneciente al Tashnagtsutiún, el exmandatario rechazó nuevamente la acusación en su contra, argumentando que está motivada políticamente. La misma se deriva de la represión a las protestas poselectorales de 2008, acción que dejó ocho manifestantes y dos policías muertos.

En el reportaje atacó además al nuevo gobierno armenio diciendo que está dominado por inexpertos e incompetentes que ponen en peligro la seguridad nacional del país, haciendo referencia a los vínculos con Rusia y la ausencia de programas económicos.

“Digamos que definitivamente he regresado (a la arena política)”, declaró Kocharian, quien por lo pronto se negó a especificar sus planes o el de sus aliados. Solo deslizó que “tendrá contactos con diferentes personas y/o grupos políticos”.

El político de 63 años atribuyó su vuelta a los crecientes desafíos geopolíticos que enfrenta Armenia, más que al propio riesgo de su encarcelamiento. “No analizan adecuadamente lo que sucede fuera de la república. No tienen experiencia, pero no los culpo”, puntualizó sobre las nuevas autoridades.

“Cómo puede obtener experiencia alguien que sólo ha trabajado para algunas ONG subvencionadas por el filántropo estadounidense George Soros. Tal vez ese financiamiento provino de Azerbaidján o Turquía a través de diversos fondos”, agregó.

También admitió que está particularmente preocupado por el empeoramiento de las relaciones ruso-armenias, a causa del inicio del proceso penal contra él y otros dos altos funcionarios.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, denunció esas acusaciones como una movida política a fines del mes pasado. En este sentido, Pashinian restó importancia a las críticas la semana pasada y dijo que Moscú debería "adaptarse" a la nueva realidad de la nación.

“Rusia no es el tipo de país al que se le pueda hablar de esa forma. Es nuestro socio estratégico, sin este vínculo la defensa nacional estaría en grave peligro”, continuó el exlíder armenio. “Tengo la impresión que no se dan cuenta de la situación geopolítica en la región. El precio que generalmente se paga por esos errores es muy alto”.

En cuanto al nuevo gobierno, comentó que Pashinian, que llegó al poder por medio de protestas populares, no cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de armenios. “Hoy hay una parte muy activa a su favor, pero esto no significa que sea la mayoría. Él es tan agresivo que no permite que otros le hablen. Aspiro a ellos para que sean más audaces y sepan que tienen derecho a participar de la vida política”.

El actual premier y sus seguidores argumentan continuamente que Kocharian sofocó sistemáticamente a la disidencia, le dio riendas sueltas a la corrupción en su gestión y arregló elecciones durante su mandato. También aseguran que fue el que ordenó el uso de la fuerza contra los opositores en el controvertido sufragio de febrero de 2008.

Sin embargo, este defendió fuertemente su trayectoria, negando que la corrupción fuera generalizada durante su presidencia. Argumentó que la economía se multiplicó por cinco y que los niveles de vida mejoraron considerablemente en los diez años que estuvo en el poder. “El dinero estaba de nuevo en el bolsillo de la gente", declaró.También se rió de las afirmaciones que decían que hizo una gran fortuna personal mientras estaba en el cargo, desafiando así a las autoridades actuales a probar este supuesto enriquecimiento.

Otra de las grandes críticas que expuso es en el tema económico, destacando que el nuevo gabinete no posee una estrategia en este sentido y encima ahuyentó a los inversores con arbitrarias auditorías fiscales. “No he visto ningún documento que aclare que quiere hacer el gobierno en este plano”, dijo el político, quien luego criticó además el programa económico de su sucesor Serge Sarkissian.

El exmandatario fue arrestado el 27 de julio un día después de ser acusado formalmente por el Servicio de Investigación Especial (SIS) de haber autorizado la acción de las fuerzas armadas contra los manifestantes en 2008. Sin embargo, la Corte de Apelación lo liberó ya que consideró que la constitución garantizaba su inmunidad.

Kocharian dijo que incluso si lo envían a prisión, confía en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo absolverá de cualquier delito. "No tuve, tengo, ni tendré ningún miedo”, sentenció.

Compartir: