Debido a acuerdos con la UEE

El gobierno aclara que el alza de tasas aduaneras no afectará a los precios

07 de diciembre de 2017

impuestosEreván (RFE/RL).- El gobierno armenio confirmó que la próxima medida para establecer mayores aranceles para la importación, acordada por la Unión Económica Euroasiática (UEE), no hará subir significativamente los precios de los alimentos claves.

Así lo aclaró el viernes 1° de diciembre el viceministro  de Desarrollo Económico, Hovannes Azizian, quien estableció que los precios minoristas de los productos en cuestión solo podrían aumentar hasta un 2%.

La membresía en el bloque comercial liderado por Rusia requiere que Armenia, que tradicionalmente ha tenido un régimen liberal de comercio exterior, aplique los tipos impositivos uniformes de este organismo para prácticamente todos los bienes y productos importados de terceros países. El gobierno armenio aseguró exenciones temporales para alrededor de novecientos artículos cuando se unió a la UEE en enero de 2015. Se contempla que estos impuestos aduaneros suban gradualmente hasta 2024 para llegar a los valores acordados previamente.

Alrededor de cuarenta tipos de mercancías importadas, especialmente aceite de cocina, manteca, aves y té, serán reajustadas de acuerdo a las tarifas impuestas por la organización a partir del mes próximo. Esto ha aumentado los temores de posibles alzas en los precios que afectarían fuertemente a muchos armenios que luchan por llegar a fin de mes. De hecho, los valores de la manteca y sus derivados en el país ya han aumentado un cuarenta por ciento este año debido a lo que los funcionarios del gobierno denominan “factores externos”.

En una entrevista con la agencia informativa local de RFE/RL, Azizian destacó el caso de la industria avícola armenia que ha tenido problemas en los últimos años para competir con pollos más baratos importados de países que no pertenecen al bloque de exrepúblicas soviéticas. “Muchos piensan que nuestros productos locales son mejores que los importados”, puntualizó.

Por su parte, Artak Manukian, un economista independiente, respondió que las barreras comerciales son una forma incorrecta de impulsar la economía local: “Se debe estimular a los productores nacionales porque hay bastantes herramientas indirectas para hacerlo: préstamos, condiciones más flexibles para éstos y muchas otras cosas. Lo peor que se puede hacer es obstaculizar artificialmente la aparición de competidores en el mercado”.

El especialista señaló también que la UEE planea aumentar los impuestos especiales recaudados en sus estados miembros a partir del combustible, el alcohol y el tabaco. Según las estadísticas oficiales armenias, Rusia y otros países de esta alianza representaron alrededor del 28% del comercio exterior de Armenia en el período enero-octubre de 2017, casi un 4% más de la participación total de la Unión Europea.

Compartir: