El gobierno armenio podría abandonar su proyecto de una nueva central nuclear

20 de octubre de 2017

usinas medzamorEreván (RFE/RL).- El ministro de Justicia de Armenia David Harutiunian admitió que el gobierno podría llegar a abandonar sus ambiciosos planes de construcción de una nueva central nuclear en reemplazo de la ya anticuada planta de Medzamor.

El presidente Serge Sarkissian se había comprometido luego de asumir el cargo en 2008 a reemplazar la vieja central, que genera aproximadamente un tercio de la energía eléctrica del país, por una más nueva que cumpla con las normas actuales de seguridad. Sin embargo, el proyecto nunca tuvo luz verde ya que no se lograron atraer los millones de dólares en fondos necesarios para su construcción. En su lugar desde el oficialismo decidieron prolongar la vida del citado reactor atómico en diez años hasta 2027.

"Tendremos una nueva planta nuclear si es rentable en términos de tarifas de electricidad", dijo Harutiunian a los periodistas. "Imaginen la posibilidad de que el día de mañana otras tecnologías más modernas puedan generar la misma energía que una planta nuclear ¿Qué camino deberíamos optar?  Sin dudas el de las tecnologías modernas".

Consultado en relación a si esto significaba que el gobierno daría marcha atrás con el plan inicial, el funcionario expresó que se vigilarán de cerca las tendencias internacionales en materia de producción de energía y eventualmente se evaluará qué modelo se adapta más a la necesidad de los consumidores.

Recientemente, en julio, el viceprimer ministro Vaché Gabrielian insistió que el gobierno seguía comprometido con este costoso proyecto, aunque sí aceptó que reconsideró pasar la capacidad potencial de la planta de 1000 a 600 megavatios.

Desde Ereván se comprometieron con la Unión Europea a cerrar y clausurar de manera segura la arcaica central en el marco de un acuerdo que se firmará con este organismo continental el próximo mes. Si bien el mismo no establece ningún tipo de plazo temporal para ello, reconoce "la necesidad de su reemplazo para garantizar la seguridad energética de la República de Armenia"

Compartir: