Luego de años de estancamiento

El gobierno confía que el crecimiento económico se acelerará

07 de junio de 2017

crecimiento economicoEreván (RFE/RL).- El gobierno de Armenia mantiene su confianza en que el crecimiento económico estipulado en el país se acelerará al menos un 3,2% este año, según estipuló el jueves 1º de junio el ministro de Finanzas Vartán Aramian.

“Haremos todo lo posible para asegurar que el incremento supere el objetivo planteado del 3,2%”, comentó el funcionario a los periodistas.

La economía armenia creció hasta un 0,5% en 2016, producto de una profunda recesión en Rusia, principal socio de Armenia y fuente de grandes reservas de efectivo. El gabinete de Karén Karapetian fijó su objetivo por encima de los tres puntos en el presupuesto de este 2017, aprobado por el parlamento a fines del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial también pronosticaron tasas de crecimiento similares en las últimas semanas. Sin embargo, el BM advirtió mediante su informe del 11 de mayo, que las perspectivas de crecimiento del país son susceptibles a potenciales “choques externos de impacto negativo”.

Hossein Samiei, alto funcionario del FMI, dijo en Ereván durante abril que las profundas reformas prometidas por el gobierno de Karapetian son esenciales para lograr un crecimiento rápido y sostenible en el país. Además expresó que el gobierno armenio está dispuesto a mejorar el ambiente para los negocios, enfrentar la evasión de impuestos y atraer inversión extranjera.

En palabras del ministro  Aramian, el gobierno espera que la actividad económica interna sea estimulada por al menos 830 millones de dólares de aportes de capital extranjeros, que se prometieron para este año. El funcionario comentó además que la inversión extranjera directa ya subió un 30% durante el primer trimestre de este año.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico e Inversiones, Suren Karayan respaldó las ambiciosas promesas: “Los programas de inversión que anunciamos están en camino”.

Karapetian ha señalado en repetidas ocasiones que su gobierno obtuvo casi 3.2 mil millones de dólares para aproximadamente 350 proyectos de inversión a ser implementados en Armenia durante los próximos años. Sin embargo, desde la oposición aún se mantienen escépticos con respecto a esta promesa.

Compartir: