Desmentido oficial

El Gobierno de Alemania no se alejará de la resolución sobre el Genocidio Armenio

05 de septiembre de 2016

merkel erdoganBerlín (DW).- Según reportes de prensa, el Gobierno alemán planeaba distanciarse de su Parlamento, que votó a favor de calificar como genocidio la matanza de cerca de 1,5 millones de armenios perpetrada por el Imperio otomano durante la I Guerra Mundial. Tras su aprobación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente a los diputados alemanes de origen turco, a quienes calificó de traidores.

El Gobierno de Alemania no pretende alejarse de la resolución parlamentaria votada en junio de 2016 que resolvía calificar como genocidio los crímenes cometidos durante el imperio Otomano (hoy Turquía) contra los armenios. De esta forma, Berlín desmiente una información publicada el viernes 2 de septiembre por el semanario Der Spiegel, donde se aseguraba que el Ejecutivo que encabeza la canciller Angela Merkel buscaría, de este modo, congraciarse con el gobierno turco.

“No hay nada de eso”, dijo el portavoz de la canciller, Steffen Siebert, quien recalcó que el Gobierno “apoya y defiende” la resolución. En la misma línea se expresó el líder parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Volker Kauder, quien aseguró que se reunió con Merkel y ella le aseguró que no se va a distanciar de la resolución del Bundestag, que en su momento tensionó aún más las relaciones entre la potencia europea y Ankara.

Kauder sostuvo que la misma canciller Merkel le había hecho notar que había expresado su respaldo a dicha resolución en una instancia partidaria previa a la votación en el Bundestag, en la que finalmente ella no estuvo presente. Pocas horas antes, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter, había recordado que la resolución parlamentaria no es vinculante, en lo que pareció una señal en aras a mejorar el ambiente de las relaciones con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Merkel interviene

Posteriormente, la misma canciller Merkel desmintió a Der Spiegel por medio de una entrevista con la emisora privada RTL. "En primer lugar, el Gobierno no se distancia para nada de la resolución. Yo misma pertenezco al Parlamento", dijo la autoridad alemana, que agregó que lo que sí se había explicado en las conversaciones con interlocutores turcos es que la resolución no es vinculante jurídicamente.

Der Spiegel asegura en su edición de este viernes que el Gobierno de Angela Merkel evitaría utilizar la palabra “genocidio” en aras de no ahondar en un conflicto diplomático con Turquía. Según la revista, se trataba de un “gesto político” para que el Gobierno del país euroasiático retirase la orden vigente que prohíbe a los parlamentarios alemanes visitar a los soldados desplegados en la base militar de Incirlik, situada en territorio turco.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, había dicho esta semana que dicha autorización depende de que el Gobierno alemán se aleje de la resolución parlamentaria sobre Armenia.

Compartir: