Elecciones parlamentarias 2017

El Gobierno hace campaña a través de docentes y directores de escuela

30 de marzo de 2017

campña republicanosEreván (RFE/RL).- Una organización cívica armenia afirmó tener pruebas que muchos directores y responsables de escuelas públicas presionan ilegalmente a su personal y a las familias de los estudiantes para que voten a favor del Partido Republicano en las próximas elecciones.

Un activista perteneciente a la ONG Unión de Ciudadanos Informados (UIC) dijo que su organización se contactó con varios directores de escuela y casi todos ellos admitieron que confeccionaron listados de personal y padres de sus alumnos para comprometerlos a votar al partido de gobierno. Al profundizar la investigación pudieron comprobar que esa mecánica se adoptó en 114 de las 136 escuelas consultadas. La entidad aseguró que las listas fueron entregadas a los órganos de gobierno locales o a las oficinas de campaña del Partido Republicano.

"Llamamos a todos los distritos administrativos de Ereván y las provincias", manifestó Daniel Ioannisian en una conferencia de prensa. "Más del 80% de los directores de escuelas y guarderías estatales admitió que las listas fueron transferidas al partido oficial", agregó.

De acuerdo a lo informado por la referida  organización ciudadana, la lista más extensa resultó la de la escuela secundaria N° 37 de Gyumrí con más de 1.700 nombres. "Cuando se le preguntó al director de dicho establecimiento escolar si realmente esas personas darían su voto a los republicanos, el director de la escuela confesó que se estaban utilizando muchos métodos, incluyendo la intimidación", afirmó el activista.

Ioannisian, cuya ONG será una de las que monitoreará las elecciones parlamentarias, denunció la supuesta campaña ilegal como un "crimen que alcanza a todo el país", impulsado desde el estado mismo. "Estos no son casos aislados", aseveró; agregando que no pudieron contactarse con todas las escuelas del país, “pero lo hicimos con 136 colegios al azar. El ochenta por ciento de sus directores o responsables admitieron la participación en esa práctica", dijo el hombre.

El Partido Republicano calificó a las acusaciones como una provocación "deshonesta" con el objetivo de desacreditar a sus partidarios. Mediante una declaración escrita, la oficina de campaña de esa agrupación política no negó que muchos directores de escuela estén haciendo campaña electoral, pero aceptó que "la captación, el registro, la movilización y la identificación del potencial electorado " es parte de su campaña electoral.

"El Código Electoral no prohíbe la participación de ciudadanos armenios en campañas electorales si éstos lo hacen fuera de su horario laboral", agregó el comunicado.

Los denunciantes dicen tener grabaciones que prueban la violación del Código Electoral por dichos empleados públicos.

Compartir: