Problemas con los servicios

El gobierno subsidiará una nueva suba en la tarifa de agua

29 de noviembre de 2017

aumento del aguaEreván (RFE/RL).- La Comisión Reguladora de Servicios Públicos (PSRC) aprobó una segunda suba de las tarifas de agua, solicitada por la empresa francesa Veolia Djur, que es la actual y única operadora de este servicio en Armenia desde 2016. Sin embargo, según se informó, esta vez el aumento será subsidiado durante un año por el gobierno.

La firma le había solicitado al ente regulador que se elevaran los precios de 180 a 194,3 dram por metro cúbico para la mayoría de los consumidores. De acuerdo a lo expuesto por el jefe del departamento de política tarifaria de este organismo, el incremento será finalmente de 11,4 dram y entrará en vigencia a partir del 1º de enero.

Hace algunas semanas, el primer ministro Karén Karapetian le ordenó al jefe del Comité Estatal de Agua (CEA) que presentara una propuesta al gobierno sobre cómo mantener los precios si se aprobaba la suba.

En la sesión de la PSRC, el jefe de esta dependencia, junto a un representante de la CEA, anunciaron que el gobierno cumplirá esta promesa y durante 2018 se seguirá pagando lo mismo que hasta ahora.
“La diferencia entre la tarifa actual y la que se aplicará a partir del 1 de enero debe ser subsidiada a expensas de los pagos acordados”, expresó Armen Sergoyan, jefe del Departamento de Sistemas de Suministro de Agua y Drenaje del comité.

Por su parte, el presidente de la comisión, Robert Nazarian, añadió: “Ciertamente, las tarifas para nuestros consumidores se mantendrán en el mismo nivel que en la actualidad. Creo que el Comité Estatal del Agua presentará un proyecto al Gobierno en una de sus próximas sesiones y será finalmente adoptado”.

El anterior aumento se había dado en diciembre del año anterior y era de alrededor del 6%. Debido a ambos incrementos se le solicitó a la compañía extranjera que operara de una manera que evite nuevas subas y que a su vez debía tomar medidas severas contra los consumidores ilegales de agua.

El gerente general de la operadora Christian Lefaix, quien también estuvo presente en la sesión, recibió el pedido directo de Nazarian: “Debo solicitarle que use todas sus reservas y potencial en esta dirección y haga lo posible para que no aumentemos los precios en relación al consumo de agua”.

Las instalaciones de tratamiento de agua potable y residual son administradas por Veolia en conformidad con un contrato de gestión a quince años firmado con el gobierno armenio en noviembre de 2016.

Antes de esto, la empresa había trabajado durante una década la red de agua y alcantarillado de Ereván. Durante esta gestión, el suministro de agua de la capital mejoró significativamente, debido principalmente a las inversiones realizadas en un circuito que estaba envejecido.

En una declaración luego de la concesión, los franceses admitieron que traerán 200 millones de dólares desde el del Banco de Desarrollo Alemán KFW y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para actualizar la infraestructura en el resto del país. “Para 2030 toda la población de Armenia estará abastecida de agua potable las 24 hs”, afirma el comunicado.

Compartir: