Conflicto de Artsaj

El Grupo de Minsk inicia su relación con Pashinian

07 de junio de 2018

Grupo-de-MinskEreván (RFE/RL).- Los mediadores internacionales que intentan negociar una solución al conflicto de Nagorno-Karabagh (foto) visitarán Ereván el próximo 13 de junio para lo que serán sus primeras conversaciones con el nuevo gobierno de Armenia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Tigran Balayan, dijo que los diplomáticos estadounidenses, rusos y franceses, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE discutirán las formas de reiniciar el proceso de paz de Artsaj. "Ellos avanzarán luego de entrevistarse con los nuevos líderes armenios", dijo el vocero a la prensa.

Balayan agregó que aún no está en la agenda la opción de un encuentro entre Nigol Pashinian y el presidente azerí Ilham Aliev o entre sus cancilleres.

Los copresidentes del Grupo de Minsk se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaidján, Elmar Mammedyarov, en París el 15 de mayo pasado. En una declaración conjunta, dijeron que discutieron con él "modalidades para avanzar el proceso de paz". “El ministro Mammedyarov expresó la disposición de Azerbaidján para reanudar las negociaciones activas tan pronto como sea posible”, dice la declaración oficial de la OSCE.

En tanto, Balayan anticipó que el conflicto de Artsaj también estará en la agenda de las conversaciones del canciller Zohrab Mnatsakanian con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que se realizará en Moscú en los próximos días.

Mnatsakanian dijo a fines del mes pasado que el nuevo gobierno armenio está comprometido con la búsqueda una solución de compromiso para el conflicto de Artsaj y espera que se logre "muy pronto".

Un día después de asumir como primer ministro el 8 de mayo, Pashinian pidió la participación directa de la República de Artsaj en el proceso de paz. El Ministerio de Asuntos Exteriores armenio indicó más tarde, que ello no era una condición previa para los nuevos contactos de Ereván con Bakú. Sin embargo, Mammedyarov rechazó las llamadas de Pashinian y descartó cualquier conversación entre su gobierno y "el régimen separatista en Karabagh".

Compartir: