Importantes acuerdos con Teherán

El intercambio de energía con Irán se triplicará

07 de julio de 2016

gas-iraniTeherán (News y otro).- El director gerente de la Compañía Nacional de Exportación de Gas de Irán (NIGEC) informó que luego del acuerdo alcanzado con Armenia el volumen del gas exportado a ese país aumentará al triple. El nuevo convenio, firmado en el marco de intercambio de energía entre ambos países, hará que Armenia también eleve la entrega de energía eléctrica a Irán.

Alireza Kameli, titular de NIGEC, dijo que su compañía bombea alrededor de un millón de metros cúbicos diarios del fluido a Armenia y "sobre la base del nuevo acuerdo podrán triplicarse las entregas". "Las partes deben adecuar la infraestructura existente para impulsar el desarrollo del intercambio de energía", aseguró el funcionario quien agregó que pronto se pondrá en marcha la primera etapa de los trabajos.

Irán dispone de excedentes de producción de gas natural y no tiene dificultades ni limitaciones para cumplir con los cupos comprometidos. El verano pasado se firmó un contrato entre Teherán y Armenia para la construcción de la tercera línea de transporte de energía eléctrica de 400 kv que tendrá un costo de más de cien millones de euros. La extensión de los tendidos eléctricos entre ambos países alcanza a 275 kilómetros y estará a cargo de empresas de capitales iraníes.

La mejora de las líneas de transporte de electricidad no sólo favorecerá a Armenia desarrollando su sistema de energía, también abrirá la posibilidad de conectar las redes de energía a Georgia y Rusia lo que ampliara el radio de alcance a otras regiones del Cáucaso.

También derivados del petróleo

El director de la Compañía de Refinación de Petróleo y Distribución de Gas Natural Comprimido (NIORD) anticipó que Georgia puede transformarse en la principal vía de exportaciones de gas iraní a los mercados europeos. Amir Vakilzadeh agregó que las conversaciones entre Ereván y Tbilisi se encuentran muy adelantadas para permitir el transporte de la producción de derivados del petróleo a través de Armenia.

El proyecto es de alta prioridad para la empresa estatal iraní pues actualmente la exportación se lleva a cabo por vía marítima y terrestre lo que eleva considerablemente el valor de los fletes.

Compartir: