Centenario del Genocidio Armenio

El Ministerio de la Diáspora de Armenia distinguió a dirigentes de la comunidad de Buenos Aires

03 de septiembre de 2016

reconoc-1

Buenos Aires (Prensa Armenia).-  A través de la Embajada de Armenia en Argentina, el Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia distinguió el jueves 1º de septiembre en la Catedral San Gregorio el Iluminador a las personas que integraron la comisión organizadora de los actos del Centenario del Genocidio Armenio.

reconoc-3

"El Centenario ensayó una forma de trabajar conjuntamente que todos consideramos como una experiencia para institucionalizar la cooperación entre distintas organizaciones, crear un espacio donde se forje un consenso básico sobre el compromiso con nuestra identidad, valores y objetivos comunes y su espacio en la vida pública comunitaria como ciudadanos", dijo el Dr. Khatchik Derghougassian, uno de los activistas reconocidos, que fue el principal nexo entre la comunidad armenia de Argentina y el Comité Estatal del Centenario del Genocidio Armenio.

"El Centenario, además, marcó el comienzo de la etapa de la lucha por la reparación de los daños del Genocidio donde seguramente desde la Argentina y Sudamérica tendremos nuestro aporte que, sin embargo, por ahora apenas se debate más allá de la retórica, mientras en otras comunidades el proceso ya está en marcha", añadió Derghougassian.

reconoc-4"Sin olvidarnos de la política negacionista turca que llevan adelante las embajadas de Turquía y Azerbaidján con sus mercenarios locales entre políticos, periodistas y académicos. Armenia enfrenta hoy una situación delicada, pero se vienen cambios constitucionales con el objetivo de ampliar la democracia y la inclusión. Creo que la Diáspora, y nuestra comunidad, deben aspirar a que este proceso asegure una participación más representativa de las comunidades que, no me cabe la menor duda, impulsaría aún más los lazos entre Armenia y el resto del mundo, y en este caso, por supuesto, la Argentina".

reconoc-2

La cónsul Ester Mkrtumyan y el archimandrita Maghakia Amiryan fueron los encargados de entregar las distinciones. Las recibieron el arzobispo primado  Kissag Mouradian de la Iglesia Apostólica Armenia, el archimandrita Maghakia Amiryan de la Iglesia Apostólica Armenia, el obispo Vartán Boghossian de la Iglesia Armenia Católica y el pastor Enoc Elmassian de la Iglesia Evangélica Armenia fueron las figuras religiosas distinguidas.

Entre los referentes de las instituciones de la comunidad armenia de Argentina que recibieron diplomas se encuentran: Khatchik Derghougassian (FRA-Tashnagtsutiún), Adolfo Smirlian (UGAB), Adrian Lomlomdjian (UCA), Alberto Djeredjian (IAIA, fallecido), Arpiné Karamanukian (HOM), Diana Dergarabetian (ODLA), Hampartsum Haladjian (UGAB), Horacio Terzian (Homenetmen), Hugo Kuyumdjian (FRA-Tashnagtsutiún), Jorge Murekian (Fondo Nacional Armenia), Jorge Tossounian (Comunidad Armenia de Vicente López), Miguel Mher Harutunian (Cámara Armenia), Nélida Boulgourdjian (Fundación Memoria del Genocidio Armenia), Nichan Ishkhanian (Logia Ararat), Onnik Bogiatzian (Cámara Armenia), Rubén Mozian (Fundación Seranouch y Boghos Arzoumanian), Osvaldo Kulahian (Fondo Nacional Armenia), Samo Sarkissian (Sharyum), Sergio Nahabetian (ODLA), Susana Dergarabetian (ODLA), Sergio Kniasian y Carlos Manoukian (ambos de la IAIA).

Compartir: