El ministro Khachatrian admite la desaceleración económica de 2018

25 de noviembre de 2018

EconomíaEreván (RFE/RL).- La economía armenia está camino a crecer entre un 5% y un 6% este año, según lo admitió el viernes 23 de noviembre el ministro de Economía Tigrán Khachatrian. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el incremento había sido de un 7.5% en 2017 y había llegado incluso a un 9.5% en el primer trimestre de 2018, antes de la salida de Serge Sarkissian.

Los datos del Comité de Estadística de Armenia muestran esta desaceleración, acompañada también de una fuerte caída en la inversión extranjera. Los opositores aprovecharon estos números para criticar al actual gobierno, afirmando que sus políticas ahuyentan a los capitales locales y extranjeros.

El funcionario insistió en que el cambio de régimen beneficiará a la economía nacional en un largo plazo. En este sentido argumentó que la actual administración ya ha roto los monopolios vinculados al anterior régimen y continúa tomando medidas para beneficiar el entorno empresarial del país.

“La revolución ha conducido a un mayor grado de libertad económica, a un acceso más fácil a los mercados y a una competencia más equitativa. Estos son factores que deberían crear un entorno más favorable para la inversión. Pero no pueden dar soluciones y producir resultados a la vez”, explicó el titular de la cartera.

Khachatrian predijo también que las próximas elecciones parlamentarias contribuirán a un crecimiento aún más rápido, ya que la “estabilización de la situación” incentivará a los empresarios a lanzar nuevos proyectos.

El primer ministro Nigol Pashinian se refirió a este presente financiero cuando comenzó a presionar por la realización de las elecciones legislativas anticipadas antes de fin de año. En ese momento argumentó que la incertidumbre política, producto de la poca presencia de su equipo en la Asamblea Nacional, era lo que obstaculizaba la actividad económica.

Compartir: