Acción solidaria

El Municipio de Pilar adhirió al reconocimiento del Genocidio Armenio

04 de junio de 2015

Zùcaro con todos.Buenos Aires (Diario ARMENIA/Prensa Armenia).- El sábado 30 de mayo, el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, recibió a una importante delegación de la comunidad armenia encabezada por Daniel Rizian, presidente del Club de Campo Armenia e integrada por el arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia, monseñor Kissag Mouradian, la cónsul de la República de Armenia, Ester Mkrtumyan, Khatchik Derghougassian, presidente de la Fundación Consejo Nacional Armenio y el ex ministro de Justicia Dr. León Carlos Arslanian, junto a un amplio abanico de la dirigencia comunitaria.

El Dr. Pablo Atchabahian, secretario de Salud de Pilar, dio la bienvenida a la delegación. Durante la reunión, el intendente informó que el Concejo Deliberante de Pilar reconoció el Genocidio Armenio al adherirse a la Ley Nacional 26.199 que declara el día 24 de Abril de todos los años como ‘Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos’ en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

Además, Zúccaro destacó el gesto del Papa Francisco cuando a días del centenario, reconoció el genocidio: “Es el máximo referente de la Iglesia y trabaja codo a codo con las diferentes iglesias de todo el mundo haciendo una revolución que va a ser importante para nuestra humanidad”.

El Intendente también dedicó unas palabras a León Arslanian, de quien destacó que “en las épocas Pilar.Zùcaro con Khatchik.2015.mayo.30.difíciles, cuando había que jugársela”, el exjuez “tuvo la valentía, el coraje y la capacidad de combatir los delitos de lesa humanidad”. “Seguramente León estará en la Corte Suprema, como se lo merece desde hace mucho tiempo”, agregó. León Arslanian destacó que “muchas veces asumen riesgos políticos” quienes llevan adelante estos reconocimientos. “Sabemos de las enormes presiones que se han venido realizando históricamente en Argentina”, advirtió el jurista.

El Dr. Khatchik Derghougassian agradeció, en nombre de la Comisión Coordinadora por el Centenario del Genocidio Armenio, la adhesión de Pilar a la Ley 26.199 “no solamente porque nos importa la adhesión a la verdad, memoria y justicia por el genocidio contra el pueblo armenio como una causa de toda la humanidad”, sino también “porque este es el aporte de los argentinos descendientes de armenios a la construcción de una Argentina de la democracia, los derechos humanos, la justicia social y la tolerancia”.

Del importante encuentro con el intendente de Pilar participaron también los representantes de la Unión General Armenia de Cultura Física - Homenetmen, Carlos Seferian (Comisión Central) y Horacio Terzian (Filial Buenos Aires), el representante de la Asociación Cultural Armenia, Alejandro Chapazian, el Dr. Alfonso Tabakian, integrante del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica junto a su secretario, Eduardo Kozanlian, la presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, Arpiné Karamanukian, el presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia de Buenos Aires, Ricardo Haladjian y su vice, Álvaro Ohanessian, el presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, Alberto Djeredjian, el representante de la Asociación Cultural Tekeyan, Sergio Nahabetian, Osvaldo Kulahian y Carlos Potikian del Fondo Nacional Armenia, en conjunto con distintos empresarios armenios de Pilar.

Compartir: