A pesar de algún reclamo opositor

El oficialismo se opone a la salida de la Unión Euroasiática

19 de septiembre de 2017

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photography-eurasian-economic-union-vector-template-infographics-schematic-map-member-states-flags-abbreviations-russia-image51287417Ereván (RFE/RL).-El Partido Republicano de Armenia desestimó los pedidos por parte de la alianza opositora Yelk para que se ponga fin a la pertenencia del país en la Unión Económica Euroasiática (UEE) dirigida por Rusia.

Los opositores habían presentado un proyecto de declaración parlamentaria a finales de la semana pasada en el que se exigía que las autoridades iniciaran un proceso para invalidar el tratado de adhesión al bloque compuesto por cinco ex repúblicas soviéticas. La misma argumenta que esta “membresía” ha perjudicado la economía y la seguridad nacional.

“Dejar la UEE traería problemas muy serios para Armenia”, confirmó el portavoz oficialista Eduard Sharmazanov. “Esto podría conducir a un aumento sin precedentes del precio del gas ruso. Además cambiaría los volúmenes comerciales, ya que actualmente no hay mercados alternativos para los productos que se venden dentro de esta organización”.

Con respecto a la posición del partido, Sharmazanov, quien también vicepresidente del parlamento, explicó: “Actualmente no se advierte una necesidad de cambiar la política exterior armenia. Por lo tanto, debemos continuar reforzando nuestras relaciones con la unión”.

En la actualidad, según estadísticas oficiales, Rusia es el mayor socio económico de la nación, representando el 26% del comercio exterior total en el período enero-julio de este año. Las exportaciones a este estado aumentaron casi un 31% y constan en su mayoría de productos alimenticios y bebidas alcohólicas.

En estos siete meses también creció significativamente el comercio con las otras naciones miembros del bloque. De hecho, para comparar, el comercio total con la Unión Europea fue del 24,3%, dos puntos menor al registrado solo con Rusia.

Por su parte, Yelk culpa a este organismo internacional por el hecho de que el Producto Bruto Interno de Armenia se haya reducido en dólares estadounidenses, mientras que la deuda pública siguió en aumento desde 2015. Las autoridades de Ereván registraron el año pasado solo un crecimiento del 0,2% del PBI real. Sharmazanov respondió a estos dichos asegurando que de no haber estado en la UEE la caída habría sido mucho más profunda.

Con respecto a las afirmaciones de que la afiliación ha perjudicado también la seguridad nacional, principalmente por la continua venta de armas rusas a Azerbaidján, el miembro del partido de gobierno expresó: "Desde 2015 Armenia ha recibido muchas armas modernas, lo que garantiza su seguridad. En realidad la provisión ha crecido mucho más desde que nos unimos a la Unión Euroasiática".

El embajador ruso en Ereván también criticó con dureza este proyecto: "Si quieren proponer una iniciativa semejante, no hay problema, nadie se los impide. La cuestión es ver qué es necesario para Armenia. Creo que la mayoría de la población no está de acuerdo con esta propuesta, porque se pueden ver las ventajas obvias de pertenecer a la organización”.

Yelk posee solo nueve diputados en la cámara, pero actualmente ninguno de los otros grupos políticos opositores con representación en ella ha expresado su apoyo a esta iniciativa.

Compartir: