Opinión

El Papa en Armenia y la prensa en Artsaj

29 de julio de 2016

periodistas. 1La visita del Papa Francisco a Armenia conmovió no sólo a los armenios sino que despertó gran interés en la opinión pública mundial de la mano de la gran cobertura que la prensa mundial brindó al acontecimiento.

En cada una de sus apariciones el Sumo Pontífice tuvo el valor de reiterar su clara postura respecto del genocidio de armenios, es más, también tuvo el coraje de incluir la cuestión de Artsaj en sus discursos con mucho de reivindicación de las justas causas de la humanidad.

Armenia fue el centro de las noticias por aquellos días por la presencia del vicario de Roma. La cuestión del genocidio y el conflicto de Karabagh aparecieron en la agenda de muchos e importantes medios periodísticos del mundo.

Sin embargo, hay una realidad que no puede ignorarse y es aquella que apagado el resplandor que generó Francisco en Armenia, todo volvió a su cauce normal, es decir la presencia de nuestra causa en los diarios casi desapareció.

Desde hace muchos años, una de las tareas desarrolladas por el Consejo Nacional Armenio en todo el mundo es precisamente oficiar de vínculo entre la prensa internacional y Armenia y Artsaj. En el transcurso de los últimos años fueron numerosos los periodistas que intermedio de nuestra organización visitaron Armenia y también Karabagh. Personalmente tuve la responsabilidad de acompañar a varios de ellos y hasta de oficiar de intérprete en sus entrevistas con importantes funcionarios karabaghíes.

En esta ocasión, coincidiendo con la visita del Papa Francisco, por intermedio de la Cancillería de Armenia, un grupo de periodistas compuestos por Román Lejtman, Daniel Vittar, Evangelina Himitian, Magda Tagtachian, Leo Moumdjian y un equipo informativo de Telefé, se dirigieron por vía aérea a Stepanakert. Gracias a una gestión realizada por Kegham Manukian, director de Yerkir Media, tuve la oportunidad de acompañarlos y de alguna manera asistirlos en sus entrevistas en la capital de Artsaj.

Todos ellos sabían que su presencia allí irritaría a Azerbaidján por lo que no sería extraño que pronto aparezcan sus nombres en la lista negra que ese país publica cada vez que una personalidad artística, política o de la prensa tiene la “osadía” de pisar el territorio de Artsaj. Sin embargo, prefirieron privilegiar su interés por saber un poco más de esa tierra recóndita que lucha por sobrevivir.

Otro hecho importante fue la posibilidad de entregar en mano al Papa Francisco un ejemplar del libro acerca de Fethullah Gülen, un excelente trabajo de investigación llevado adelante por Pablo Kendikian. Todo obsequio que se le ofrece al Papa es retirado de inmediato por sus colaboradores, pero en este caso en particular, Francisco se tomó un instante para prestarle atención.

Nuestra labor de causa armenia tiene muchas aristas y es importante prestar especial atención a quienes nos acompañan difundiendo nuestros reclamos y dando a conocer nuestras informaciones, muchas veces con el valor agregado de sus opiniones profesionales.

El Consejo Nacional Armenio presta especial atención sobre este tema y como ya es su costumbre distingue cada año a quienes se destacan por acompañarnos sin intereses ni restricciones de ningún tipo. Es bueno saber que no estamos solos en esta verdadera lucha por la supervivencia de nuestro pueblo.

Eduardo Costanian*

 

*Integrante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún

Compartir: