Significativa encuesta

El Papa Francisco es muy popular entre los armenios

31 de marzo de 2016

Papa-FranciscoEreván (RFE/RL).- Tres de cada cuatro armenios tienen una opinión favorable sobre el Papa Francisco de acuerdo a una encuesta desarrollada a nivel mundial por la empresa Gallup. La compañía requirió la opinión de personas en 64 países respecto a su desempeño al frente de la Iglesia Católica Romana y encontró que el 54 % de los encuestados tiene un pensamiento favorable respecto al Papa.

“Nuestro estudio muestra que una amplia mayoría de ciudadanos del mundo de diferentes credos religiosos y en todas las regiones tiene una opinión favorable de Francisco”, dijo al presentar los resultados del trabajo, Jean-Marc Léger, presidente de Gallup Internacional. La encuesta mostró que el 75% de los armenios aprueba al Papa Francisco, mostrando que es más popular en el país del Cáucaso que en Estados Unidos, Rusia, Alemania o Francia. Sólo el 7 por ciento de los encuestados armenios dijo no gustarle el Sumo Pontífice, en tanto el restante 18 por ciento aseguró no saber mucho sobre él.

La popularidad del Papa nacido en Argentina parece deberse no sólo a su estilo de tener los pies sobre la tierra, además de la promoción de diferentes cuestiones de justicia social, sino también a su reconocimiento público del Genocidio sufrido por el pueblo armenia en manos del Imperio Turco Otomanos entre 1915 y 1923. En la Santa Misa ofrecida en abril de 2015 en memoria del millón y medio de víctimas del crimen de lesa humanidad cometido por los antecesores de la Turquía actual y negado sistemáticamente por genocidas, Francisco denominó al sangriento hecho como el “primer genocidio del Siglo XX”. La liturgia que contó con la asistencia del presidente Serge Sarkissian, los Catolicós Aram I y Karekín II, además de decenas de funcionarios armenios y centenares de fieles provenientes de toda la Diáspora fue transmitida en directo a todo el mundo.

El Papa Francisco fue personalmente invitado a visitar Armenia por el primer mandatario Sarkissian en 2014. Un vocero del Vaticano anticipó recientemente que dicha visita podría concretarse en junio próximo.

Compartir: