El Parlamento aprobó el presupuesto para 2019

25 de noviembre de 2018

Parlamento-de-ArmeniaEreván (RFE/RL).- La actual Asamblea Nacional saliente aprobó el jueves el presupuesto estatal para el próximo año. El mismo alcanzará los 3.4 mil millones de dólares (1.65 billones de dram), casi un 12% más que el del año inmediato anterior.

A pesar de este aumento, cabe destacar, que se mantendrán los salarios y las pensiones del sector público en la mayoría de los casos sin cambios. Este monto compromete al estado a recaudar 1.5 billones de dram en impuestos y otros ingresos. Esto reduciría aún más el déficit presupuestario, que debería caer a 2.7% del PIB. Como ha sido el caso en las últimas dos décadas, el financiamiento será en su mayoría a través de préstamos e inversiones extranjeras.

Por su parte, se proyecta que el gasto militar aumente en un 25% a 309 mil millones de dram. También se planea destinar un total de 444 mil millones a programas sociales, 139 mil millones en educación y 90 mil millones en salud.

El gabinete acordó aumentar el objetivo de gasto total a 6 mil millones de dram como resultado de los debates parlamentarios. Según el ministro de Finanzas Atom Janjughazyan, los legisladores propusieron un total de 146 enmiendas.

La medida fue aprobada en la cámara por 66 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. El proyecto fue respaldado por la mayoría del Partido Republicano. Aun así, tres importantes diputados de esta fuerza política, Eduard Sharmazanov, Arpiné Hovannisian y Armén Ashotian, votaron negativamente.

Refiriéndose a los objetivos presupuestarios y otros datos macroeconómicos, el primero de ellos acusó al primer ministro Nigol Pashinian de no cumplir con sus promesas de acelerar significativamente el crecimiento económico. En este sentido criticó que la suba pronosticada por el mandatario era solo del 4,9% para 2019.

Se espera que este incremento sea de un 6% este año, en contraste con el 7,5% de 2017. A su vez, si se tiene en cuenta solo el primer trimestre del actual período, que corresponde a la última parte del gobierno de Sarkissian, el PBI aumentó un 9,7%.

Las subas salariales para el siguiente año están previstas solo para 14.000 médicos y otros miembros del personal sanitario que trabaja en clínicas estatales. El premier defendió esta decisión de no aumentar los sueldos de otros empleados públicos, atribuyéndola a la falta de ingresos y a la realidad económica heredada de la gestión anterior.

Compartir: