El Tashnagtsutiún apoyaba las enmiendas

El Parlamento de Armenia rechazó cambios en el código electoral

24 de octubre de 2018

Parlamento-de-ArmeniaEreván (RFE/RL).- El primer ministro de Armenia acusó el lunes 22 de octubre al parlamento “sabotaje”, luego de que éste rechazara una serie de modificaciones del Código Electoral, redactadas por su equipo de cara a las elecciones legislativas anticipadas que se esperan para diciembre.

Estas enmiendas, que habían sido aprobadas formalmente por el gobierno el 16 de octubre, tienen como objetivo ayudar al desarrollo adecuado de este sufragio. Entre otras cosas, cambiaría la forma en la que se distribuyen los escaños, que según muchos ha favorecido al Partido Republicano en las últimas votaciones de abril de 2017.

Según la constitución un cambio de este tipo debe ser respaldado por al menos 63 miembros de los 105 legisladores que componen la Asamblea Nacional, pero solo 56 dieron el visto bueno. Ante esto, el premier acusó a la mayoría de la cámara de obstruir el trabajo de su gabinete: “Con esto quieren convertir las elecciones en un instrumento de revancha. Pero quiero dejar en claro que aunque se lleven a cabo bajo el código actual, nada va a cambiar, porque la victoria del pueblo es inevitable y nadie puede robarla”.

“No retornaremos al pasado”, agregó el mandatario instando a sus partidarios a “completar el cambio de régimen en Armenia”. El bando republicano expresó oficialmente su posición frente a este proyecto mediante un comunicado oficial emitido más temprano. En él aseguraban que las modificaciones fueron enviadas a la cámara con poca anticipación y que por eso los diputados no tuvieron el tiempo suficiente para evaluarlas.

Además acusaron al gobierno de ignorar una serie de propuestas alternativas, hechas en conjunto por las cuatro fuerzas políticas con representación en el actual congreso. Sin embargo, esta postura fue rechazada por las otras facciones. Naira Zohrabyan, una de las principales referentes de Armenia Próspera, también calificó este rechazo como un “sabotaje político”.

Pese a esto, el vicepresidente del Partido Republicano Armen Ashotian no se arrepintió y dijo que el sistema electoral no debía reemplazarse a menos de dos meses de la votación. “Es simplemente absurdo construir una democracia con métodos antidemocráticos”, comentó a la prensa.

En los comicios de 2017, lo armenios votaron no solo por los partidos y alianzas en general, sino también por candidatos individuales que se presentaron en una docena de distritos electorales del país. Este sistema ayudó a los republicanos a obtener una victoria aplastante en aquel momento. Los candidatos, la mayoría de un importante nivel económico, dependían en gran medida de sus recursos financieros y de las conexiones con el gobierno para obtener votos para ellos y para el partido.

El proyecto de ley presentado por el gobierno contempla también garantías contra la manipulación de votos y otros cambios importantes, como un piso de votos más bajo para poder obtener escaños en la Asamblea Nacional.

Gianni Buquicchio, el presidente de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, dijo el viernes que las propuestas "persiguen objetivos legítimos y parecen en su mayoría positivas". También señaló que la situación actual de Armenia requiere una celebración temprana de las votaciones.

El funcionario europeo dijo al mismo tiempo que este organismo tiene “reservas” sobre las enmiendas propuestas del sistema electoral, pero argumentó que las mismas “son menos relevantes si hay consenso entre las fuerzas políticas sobre el cambio”.

El gabinete puede reintroducir el proyecto en el parlamento y forzar otro debate en los próximos días, sin embargo, Pashinian no dejo entrever qué resolución adoptará al respecto.

 

Compartir: