Tumultuosa sesión de la Asamblea Nacional en Ankara

El Parlamento turco suspendió a Garó Paylán por "insultar a la nación turca"

14 de enero de 2017

Garo-Paylan-2017Ankara (Fuentes diversas).- En una tumultuosa sesión del Parlamento de Turquía, el legislador armenio-turco Garó Paylán, que representa al opositor prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), fue suspendido por el lapso de tres sesiones a pedido de la bancada del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), luego del encendido discurso que pronunció reivindicando los derechos de los armenios, víctimas del genocidio perpetrado por el Imperio turco-otomano a partir de 1915.

En su discurso, Paylán historió el sufrimiento de los armenios desde los tiempos del sultán Abdul Hamid y hasta mostró la imagen de Krikor Odian, un jurista armenio que fue clave en el establecimiento de la constitución otomano de 1876. El legislador fue interrumpido varias veces y hasta denostado desde las bancas de los oficialistas.

El momento de mayor tensión se vivió cuando hablo del Genocidio Armenio diciendo que durante ese crimen de lesa humanidad no sólo los armenios fueron masacrados, sino que también las comunidades de asirios, judíos y griegos sufrieron las consecuencias de las persecuciones seguidas de muerte. "Obviamente algo nos ha pasado y yo lo llamo un genocidio. El pueblo armenio sabe muy bien lo que le sucedió. Yo sé muy bien lo que le pasó a mis abuelos", señaló Paylán, quien agregó que los armenios llegaron a ser más del cuarenta por ciento de muchas localidades del imperio y que en la actualidad no llegan a ser ni el uno por ciento en esos sitios.

La reacción de los oficialistas no se hizo esperar y a los gritos de traidor, el jefe de la bancada del AKP solicitó que Paylán fuera separado de su banca y con el apoyo de los otros partidos mayoritarios fue tomada la medida.

Finalmente, Paylán fue suspendido de su función por al menos las próximas tres sesiones.

Cabe señalar que la Asamblea Nacional de Turquía está discutiendo en estos momentos el controvertido proyecto de ley impulsado por Recep Tayyip Erdogan, donde el propio presidente turco reclama se le concedan mayores poderes modificando la constitución vigente.

Compartir: