Parlamentarias de diciembre

El Partido Republicano confirma su participación en las elecciones

15 de noviembre de 2018

viken SarkissianEreván (RFE/RL).- El Partido Republicano confirmó oficialmente su participación en las elecciones legislativas de diciembre y la decisión de ubicar al exministro de Defensa Vikén Sarkissian (foto) como su principal candidato.

La noticia fue anunciada a última hora del domingo, luego de una reunión de la junta directiva presidida por el exmandatario Serge Sarkissian. Luego de la misma, el exfuncionario de Defensa comunicó que aprobaron la lista para el sufragio que será presentada a la Comisión Central Electoral el próximo miércoles.

De la información surge que el expresidente no se presentará como postulante a una banca parlamentaria. En tanto, Vikén Sarkissian es un ex ministro formado en Estados Unidos y de hecho, era considerado por muchos como el sucesor de Serge Sarkissian, antes que se dieran los últimos cambios políticos en el país.

Los especialistas creen que el bando republicano es actualmente demasiado impopular como para presentar una amenaza seria al gobierno. Son varios los que piensan que lucharán incluso por conseguir algún escaño en el parlamento.

El mismo Vikén Sarkissian, que fue elegido como primer vicepresidente de esta fuerza política, admitió que la coalición oficialista seguramente ganará las elecciones: “La votación no determinará quien tiene el poder. Eso ya se sabe. El primer ministro será reelegido y continuará con sus funciones, pero nosotros estamos listos para ingresar en la futura Asamblea Nacional”.

A su vez, explicó que el partido se perfila para finalizar segundo porque actualmente es la única oposición real en la nación. “Creo que si Pashinian es sincero con sus intenciones de construir la nueva Armenia se va a inclinar por el partido Republicano cuando esté frente a las urnas. Es que no habrá otras alternativas opositoras. Si no lo hace significa que quiere títeres en ese lugar”.

 

El oficialismo no cree que el Partido Republicano vaya a entrar en el parlamento

Dos representantes de Contrato Civil, el partido del actual primer ministro Nigol Pashinian, desestimaron el objetivo republicano de obtener el segundo lugar en las elecciones parlamentarias y manifestaron que probablemente ni siquiera vayan a estar representados en la cámara.

“Insisto en que tanto Serge Sarkissian como el resto de su fuerza política no conocen a la gente de Armenia. No pueden ser percibidos como una oposición, son solamente un grupo de revanchistas”, explicó el legislador oficialista Alen Simonian.

“No considero realista la presencia republicana en la nueva Asamblea Nacional. Ya han estado aquí y la gente ha visto lo que sucede cuando dirigen la república”, agregó en su crítica.

Otro de los diputados, Hrachya Hakobyan, fue aún más categórico: “Si se hubieran rebautizado, si hubieran cambiado sus siglas, tal vez algunos de sus miembros merecerían estar en el congreso”. Se espera que Contrato Civil entre en una coalición con políticos “apartidarios”, activistas cívicos y otras figuras públicas que apoyan al premier.

El partido Republicano, que ganó los últimos comicios a nivel legislativo en 2017, debe obtener al menos un 5% de los votos para garantizarse un escaño en la cámara.

 

 

 

 

Compartir: