Nuevas medidas de gobierno

El premier Karapetian instó a los ministros a actuar contra la corrupción

19 de octubre de 2016

Karen-KarapetianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Karén Karapetian instruyó a tres miembros de su gabinete de gobierno a tomar distintas medidas destinadas a resolver el problema del mal uso de los fondos públicos o prevenir la corrupción de los funcionarios públicos subordinados a ellos. En particular, encomendó al ministro de Educación Levón Meguerditchian a presentar propuestas sobre el modo de impedir el nepotismo y los conflictos de intereses entre el personal de las escuelas públicas.

"Todos saben de lo que estoy hablando", dijo Karapetian en la reunión semanal del gabinete. "Una madre y su hija que trabajan en la misma escuela... No queremos excluir todos estos casos, sólo tenemos que diferenciar entre casos objetivos y subjetivos", agregó.

También recibió instrucciones el Ministerio de Deportes y Asuntos de la Juventud. El premier ordenó se examine durante los próximos diez días la "eficiencia del gasto presupuestario" en diversos eventos deportivos. La cartera deberá además determinar cómo justifica esos gastos y, de ser necesario, proponer recortes de gastos.

"Vamos a revisar esos egresos y responderemos", manifestó el titular del área Hrachya Rostomian, luego de la reunión.

Karapetian pidió al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Artem Asatrian, proponer maneras de mejorar el proceso de asignación de beneficios a la pobreza a los armenios que lo necesiten. Asatrian insistió después que el primer ministro no sospecha de la existencia de prácticas corruptas en ese procedimiento. "Debemos simplificar los trámites existentes para que nuestros ciudadanos tengan un mejor acceso a los servicios sociales", dijo a los periodistas.

El 22 de septiembre pasado Karapetian había advertido sobre la presunta malversación de fondos destinados a sufragar los gastos de viaje de los funcionarios. Además, criticó como un "primitivo robo" al sistema electrónico establecido para la compra de pasajes de avión para aquellos que viajen al extranjero.

Sin embargo, el primer ministro no dio a conocer el volumen del fraude o los nombres de los supuestos funcionarios implicados en el hecho delictivo. El gobierno dejó en claro luego que las autoridades policiales iniciarán una investigación criminal sobre las acusaciones de Karén Karapetian.

Compartir: