Nuevo gobierno armenio

El premier Pashinian inicia la lucha contra la corrupción

21 de mayo de 2018

pashinian tributosEreván (Fuentes diversas).- El gobierno encabezado por el premier Nigol Pashinian tiene como prioridad manifiesta comenzar a resolver distintas cuestiones que mejoren el difícil clima social imperante.

En esa dirección, el gabinete recibió en su reunión habitual al nuevo jefe del Comité de Ingresos del Estado (SRC), David Ananian.

En la presentación Pashinian dijo que las reformas ya efectuadas eran insuficientes y exigió radicales mejoras a Ananian y sus subalternos. Agregó que el organismo citado debe evitar “obstaculizar a las entidades económicas” y al mismo tiempo combatir enérgicamente la evasión fiscal y aumentar los ingresos fiscales.

El primer ministro insistió que en que debe combatirse la corrupción, en especial entre los funcionarios de las áreas de impuestos y de aduanas, sectores que durante mucho tiempo han sido motivo de quejas de los empresarios del país.

“El éxito de nuestros esfuerzos para transformar la energía positiva acumulada como resultado de los acontecimientos políticos recientes en resultados económicos concretos depende en gran medida del trabajo del SRC, los organismos fiscales y de aduanas”, dijo Pashinian.

El antecesor de Ananian, Vartán Harutiunian, era un técnico cercano al exprimer ministro Karén Karapetian. En funciones desde octubre de 2016, había logrado importantes mejoras en la recaudación, lo que ayudó a reducir el déficit presupuestario al 3,3% del PBI armenio.

La recaudación fiscal del año 2017 ascendió a unos 2.400 millones de dólares equivalentes al 21 por ciento del PBI, proporción bastante reducida de acuerdo a los estándares mundiales.

El ámbito judicial en la mira del gobierno

En el ya acostumbrado informe que el premier brinda diariamente a través de su cuenta de Facebook, Pashinian habló sobre los problemas judiciales en el país y presentó algunas ideas para resolverlos. Aseguró que nadie de su gobierno podrá influir sobre los tribunales para cambiar o imponer decisiones judiciales.

“Es una línea roja para mí y no puedo permitir que ningún funcionario la cruce porque es necesario garantizar dos cosas para tener un sistema judicial independiente. La primera, debemos darle a los jueces la oportunidad de emitir sus fallos en el marco de sus poderes. Luego, debemos bloquear todos los canales que permitan la solución de cuestiones mediante sobornos”, dijo.

En cuanto al régimen de detenciones preventivas, Pashinian manifestó que no podrá haber más detenidos sin causas que lo justifiquen. También anunció mejoras en el sistema carcelario. “Evitaremos la superpoblación de las prisiones, donde los reclusos están hacinados. Esa realidad finalizará pronto”, concluyó.

Compartir: