El presidente Armen Sarkissian pide por una “nueva Armenia”

28 de abril de 2018

Armen-Sarkissian-4_2018Ereván (RFE/RL).- El presidente de Armenia Armen Sarkissian hizo referencia a las protestas gubernamentales que atraviesa el país hace dos semanas y expresó que las mismas han transformado a Armenia y deberían ayudar a su vez a que se convierta en un "verdadero estado democrático".

"Lo que creo es que la Armenia de hoy ni siquiera es igual a la que teníamos hace un par de meses", dijo Sarkissian a esta agencia de noticias en una entrevista. "En primer lugar, estamos viendo un creciente interés en la sociedad armenia mundial -que incluye no solo a los ciudadanos de Armenia- con el destino de nuestra nación. Eso es genial. Significa que al final del día no son indiferentes y se preocupan por el país".

"Me alegra que tengamos una sociedad vibrante y joven. No solo es así porque son los jóvenes los que se están manifestando, sino por el mismo espíritu de la Nación", agregó el presidente armenio.

En un discurso escrito a la ciudadanía, Sarkissian habló de una "nueva Armenia" que surgió como resultado de las protestas que llevaron a la renuncia del primer ministro Serge Sarkissian. Ante esto hizo un llamado a las fuerzas parlamentarias para que pusieran fin de manera conjunta a la crisis política.

"Después de varios días de manifestaciones, ahora vamos hacia un proceso democrático, y el mismo nos llevará a la institución democrática más alta, que es el parlamento de la República de Armenia", explicó el exembajador en Gran Bretaña.

"El resultado de este debate se resolverá en la Asamblea Nacional con la elección del nuevo primer ministro. Además puede que también vote para que haya un nuevo sufragio en el futuro cercano. Puede que incluso elijan enmendar el Código Electoral u otras leyes", adelantó Sarkissian.

"Si lo gestionamos adecuadamente, si todos los problemas que surgieron en las manifestaciones se resuelven finalmente en conformidad con la constitución y dentro del ámbito parlamentario, entonces todos nos sentiremos orgullosos de que estamos en el camino real para hacer de Armenia una verdadero estado democrático", agregó.

Sarkissian advirtió también que el país "no puede permitirse" la continúa inestabilidad política dado el irresuelto conflicto de Nagorno-Karabagh y los desafíos que enfrenta la seguridad nacional. "Nunca debemos olvidar que las estructuras estatales deben mantenerse firmes".

El exprofesor universitario de 64 años se comprometió a luchar por una "nueva Armenia" capaz de enfrentar los desafíos del mundo moderno cuando fue investido como el nuevo presidente -en gran parte ceremonial- del país el 9 de abril.

Compartir: