Mamuka Bakhtadze

El primer ministro de Georgia visitó Armenia

13 de septiembre de 2018

Pashinian-georgianoEreván (RFE/RL).- El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian recibió a su similar georgiano Mamuka Bakhtadze el lunes 10 de septiembre en Ereván y elogió las relaciones actuales entre ambos países.

El flamante mandatario extranjero llegó a la capital en lo que fue su primera visita oficial. Después de las conversaciones, que fueron más largas de lo previsto, el líder armenio se refirió al desarrollo de los vínculos bilaterales.

“Hoy mantuvimos un diálogo muy importante. Durante las negociaciones encaramos varias tareas ambiciosas para el futuro de este vínculo. Por supuesto la diplomacia entre Armenia y Georgia es excelente, pero nos enfrentamos a la necesidad de acercar el componente económico al mismo nivel de los lazos que ya existen entre nuestros pueblos”, explicó el premier en una conferencia de prensa conjunta.

A su vez aseguró que Bakhtadze presentó un programa muy ambicioso al respecto y que lo apoyaba por completo: "Se formuló un objetivo concreto: llevar nuestras transacciones comerciales al nivel de los mil millones de dólares en los próximos años. Este es un tema específico, en el cual podremos trazar una hoja de ruta clara y tomar medidas concretas para su implementación”.

Por su parte, el georgiano expresó la esperanza de que las relaciones entre Ereván y Tiflis se profundicen hacia diferentes direcciones. “En la reunión de hoy, discutimos las partes principales de nuestra cooperación y enfatizamos la aspiración de intensificarla en cuanto a lo político. Hablamos de cuestiones vinculadas con el transporte, la energía, el turismo, la cultura, la educación y las innovaciones”.

El primer ministro visitante también hablo con su par sobre el proceso de integración euroatlántica de Georgia y el “progreso significativo” que su país ya ha hecho en esta dirección. Además aclaró que ven con satisfacción el acercamiento entre Armenia y la Unión Europea.

“Acordamos mantener la dinámica de estas reuniones de alto nivel y, al mismo tiempo, apoyar los encuentros de sectores más específicos”, finalizó.

Compartir: